Noticias - 2013-09-02

TRANSPORTE AL ALCANCE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
EL SALVADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El proyecto sistema de "Servicio diferencial de transporte de personas con discapacidad motriz y/o movilidad restringida" es un beneficio que de aprobarse, beneficiaría alrededor de 2.500 personas de San Salvador de Jujuy que padecen esta problemática.

Esta iniciativa, tratará de cubrir la necesidad por la que atraviesan todas aquellas personas con discapacidad permanente y también quienes padecen una insuficiencia temporaria en sus extremidades, obesidad y adultos mayores muchos de los cuales padecen artritis o artrosis y no pueden subir los escalones del colectivo.

Este proyecto del concejal Juan Brajcich, tomó estado parlamentario y se encuentra en estudio en las comisiones de Transporte y en Consejo en Comisión, por lo cual podría sufrir algunas modificaciones, que sin embargo, no inhibirá su sentido de creación, ni la prestación de los remises comunes, ya que el año pasado desde el Deliberante se les exigió el espacio físico que debe tener el baúl, reducido al sistema de gas que instalaron allí y no permite subir sillas de ruedas, u otra carga del pasajero y por eso no los llevan.

En referencia al proyecto, Brajcich argumentó que se trata de un sistema diferenciado para su exclusivo transporte, y que en el proyecto se prevé poder llamar a licitación para cinco licencias de vehículos que funcionarían como remís, teniendo como diferencias, ser vehículos utilitarios, adaptado en su interior con cinturón de seguridad para el usuario, el acompañante y sillas de ruedas.

Estos vehículos, se distinguirán con un color diferente, y quienes accedan a estas licencias no podrán cumplir con el servicio de remis común y también se exigirá que tengan una base telefónica. Según las conversaciones efectuadas con el Ejecutivo capitalino, que en principio están de acuerdo, y desean que una de esas unidades esté permanentemente en el municipio para todos aquellos requerimientos que lleguen.

Ante la consulta de si serían pocos, cinco remises para 2.500 personas teniendo en cuenta que no cumplirían un trayecto predeterminado ni estarían delimitados por barrios o sectores, el edil aclaró que se trata de un sistema que muy pocas ciudades lo implementaron, y San Salvador sería una de las pocas del país que lo tendría, por lo cual aún no se puede ampliar la cantidad de unidades, hasta tanto no se tenga pleno conocimiento de sus resultados luego de un año de funcionamiento.

Por otra parte, el edil observó que se debe entender que el costo de la inversión será distinto para quienes la hagan, porque son unidades más caras y estarán adaptadas, y algunos deberán contar con sistema hidráulico que tendrá un costo adicional, casi del doble del valor de un vehículo normal, y que la base telefónica funcionará solo para uno o dos vehículos.

También por iniciativa, dijo el concejal del radicalismo, se incluyó en la licitación del transporte público de pasajeros próxima a cumplirse, que las empresas también tendrán la obligación de adaptar una unidad de colectivo por cada línea para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.