Noticias - 2012-07-26

ESTACIONES DEL METROPOLITANO CONTARÁN CON SISTEMA ESPECIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Señalética en el 2013. También se instalarán máquinas para recargar tarjetas con lectura Braille y rampas inclusivas en las veredas aledañas a las estaciones.

 

Si caminar por la ciudad se torna una odisea para un peatón común y corriente, imagine el sufrimiento que pasa todos los días una persona con discapacidad al transitar por aceras estrechas o rampas mal diseñadas en la vía pública.

Esa es la realidad que se vive a diario en varias zonas de  Lima y los tramos del sistema del Metropolitano no son la excepción. En algunas de sus estaciones, o en sus alrededores, se pueden observar estas deficiencias técnicas que impiden que las personas con discapacidad puedan acceder a este sistema de transporte.

Ante este problema, la Municipalidad de Lima ejecutará el próximo año un programa piloto, en favor de los derechos de estas personas, que formará  parte de la reforma del transporte público de la ciudad.
Por eso, con este proyecto piloto, que empezará a ejecutarse desde inicios de enero del 2013, se piensa instalar una señalética especial en todas las estaciones de la ruta del Metropolitano, desde Matellini hasta Naranjal. Con esto se beneficiará a 457 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad en la ciudad.

Sistema Braille:

"No solo se habilitarán pasos inclusivos en las veredas. Se prevé instalar en el piso señaléticas especiales para que las personas ciegas, que se desplazan con bastones, puedan saber cómo y por dónde subir y tomar al bus, así como una serie de herramientas", explicó Juan Tapia Grillo, presidente  de Protransportes.

 También se piensa colocar en las máquinas de recarga de saldo una especie de lectura Braille para que las personas con ceguera puedan recargar y optar por los buses del Metropolitano. "Para lograr estos objetivos, se están terminando los expedientes técnicos y el municipio de Lima invertirá 4 millones 800 soles para el trabajo en todas las estaciones".

Pero estos trabajos irán de la mano con el convenio de donación que firmó ayer el municipio de Lima con el gobierno de Japón y el Banco Mundial. Por medio de este acuerdo, Lima recibirá 2.5 millones dólares para aliviar las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad en perjuicio de las personas con discapacidad.