Noticias - 2013-08-15

PERÚ Y ECUADOR EVALÚAN AVANCES DE PROGRAMAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y DESARROLLO FRONTERIZO

Lugar
GUAYAQUIL - ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Guayaquil, ago. 15 (ANDINA). Ministros de Ecuador y Perú se reunieron hoy en Guayaquil para revisar los avances en los programas de lucha contra la pobreza y de desarrollo fronterizo, temas que serán tratados en una próxima reunión entre los Presidentes de ambos países andinos.

La ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, inauguró este miércoles la reunión binacional entre los ministerios de los ejes social y cultural peruano-ecuatoriano, encuentro que se prolongará hasta este jueves en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Las autoridades de Ecuador y Perú esperan al final acordar un plan de acción y un cronograma de trabajo alrededor de los mencionados ejes.

Perú está representado por las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio; y de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

Los equipos técnicos de los dos países trabajan en cuatro mesas en las que se tratan temas como la lucha contra la pobreza, el cuidado a los menores de 5 años, la atención a personas con discapacidad y grupos vulnerables; además, de asuntos como el reconocimiento de títulos, la cooperación de los sistemas de Seguridad Social de Ecuador y Perú, y el control y repatriación de bienes patrimoniales, explicó la ministra.

En el marco del Plan Binacional, mantienen varios convenios relacionados al sector social y cultural, señaló la oficial Agencia Andes.

Rubio consideró fructífera la primera jornada, pues ha permitido a las ministras peruanas conocer la experiencia ecuatoriana sobre la atención de la primera infancia.

Entre los avances conseguidos resaltan el Convenio de cooperación interinstitucional entre el MIDIS y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador (MCDS) que prioriza tres ejes: lucha contra la pobreza, desnutrición crónica infantil y Primera Infancia, así como el Memorando de Entendimiento para la Ejecución del Intercambio de Experiencias Políticas y Técnicas para la Erradicación del Trabajo Infantil.

En este evento se dará seguimiento a los acuerdos, objetivos y metas de la Declaración fortaleciendo la integración en la lucha contra la pobreza, firmada en Cuenca, el 23 de noviembre de 2012, durante el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros del Ecuador y Perú.