Noticias - 2013-08-14

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CUMPLEN UNA SEMANA DE HUELGA DE HAMBRE EN CHILE

Lugar
CHILE
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Una semana en huelga de hambre cumplió este lunes un grupo de personas con discapacidad concentrados en la Catedral de Concepción de Chile exigiendo mejoras en infraestructura y en acceso a la salud.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en Twitter, @BeatrizteleSUR, que el ministro de Interior de ese país, Andrés Chadwick, "recibirá este lunes en la tarde a representantes del grupo de personas con discapacidad que se mantienen en protesta" y dependiendo de los resultados de esa reunión, se decidirá el futuro de la huelga

“Una semana en huelga de hambre cumplen discapacitados en Catedral de Concepción exigiendo mejoras en infraestructura y en acceso a la salud”, difundió Michell.

Según la prensa de Chile, las personas que se encuentran en protesta en la Catedral Concepción le exigen al Gobierno la creación de un Ministerio de la Discapacidad, becas para estudiantes con capacidades diferentes y un transporte público que se adapte a sus necesidades.

El vocero de los manifestantes, Leonidas Peña, indicó que hasta que no se conozcan los resultados de este encuentro, la huelga de hambre se mantendrá.

Respaldo de organizaciones

La presidenta de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara Baja, Clemira Pacheco, respaldó las demandas de las siete personas discapacitadas. Se mostró de acuerdo con las distintas organizaciones de discapacitados de la región que piden una política de Estado para abordar los distintos aspectos que permitirían una mayor inclusión social de las personas que tienen capacidades distintas.

Reconoció que esa es una tarea de largo aliento, sin embargo, precisó que hay materias de más corto plazo que pueden abordarse con prontitud, "pero eso requiere voluntad política del Gobierno para incluir los recursos necesarios en el presupuesto de la nación para el año 2014. Esperamos que eso se expresa en la reunión que tienen los voceros con el ministro Chadwick", recalcó.

Pacheco también explicó que la Ley de la Discapacidad actualmente vigente tiene falencias, pero no se ha podido avanzar mayormente en cambios porque "el Gobierno no ha hecho llegar al Parlamento las modificaciones que está pensando para esta normativa. Hemos invitado a la directora del Senadis (Servicio Nacional de Discapacidad) y al ministro de Desarrollo Social a la Comisión de Superación de la Pobreza, pero no han concurrido, así que estamos estancados en eso", precisó.

La diputada Pacheco también realizó gestiones para que este lunes los representantes de los huelguistas sean recibidos en el Comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet, lo que ocurrirá también en horas de la tarde.

El pasado lunes comenzaron la huelga. Edgardo Romero es el más joven de ellos, tiene 21 años, sufrió la amputación de su pierna derecha y hace cinco años espera una operación, que según cuenta, le permitiría usar una prótesis.