Noticias - 2013-08-14

UNA MISIÓN DE VOLUNTARIOS ITALIANOS SE REPLIEGA DE LOS ANDES POR AMENAZAS

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La Operación Mato Grosso (OMG), liderada en Perú por el sacerdote italiano Ugo de Censi, ha sufrido en los últimas semanas la inseguridad que crece en la zona, obligándoles a replegarse. De Censi llegó al país en 1976 como párroco de Chacas, departamento de Ancash, en la sierra norte. La misión perdió en 1992 a un voluntario italiano asesinado por terroristas Sendero Luminoso y en 1997 a un sacerdote muerto por bandidos en el distrito de San Luis, próximo a Chacas. Recientemente recibieron cartas de sicarios, pero la paliza y posterior muerte de uno de sus colaboradores peruanos, Domingo Vidal, un anciano portero de la parroquia en San Luis, forzaron su decisión.

Ugo de Censi informó en junio a la prensa local que los voluntarios italianos eran víctimas de extorsión, chantaje y amenazas de muerte y anunció que tendrían que retirarse de las provincias de San Luis (Fitzcarrald) y Asunción-Chacas. OMG ha creado en los últimos 30 años, en las comunidades más pobres de la minera región de Ancash, el exitoso taller de artesanos Don Bosco, el hospital Mama Ashu, granjas, cooperativas, parroquias y, en San Luis, donde surgieron las amenazas, un albergue para ancianos, un internado y una casa para la atención de niños y adolescentes con discapacidad.

El voluntario italiano Andrea Nori, representante en Lima de OMG y asistente del sacerdote De Censi, dijo a EL PAÍS que “desde febrero han sido 15 cartas de amenaza. Los voluntarios se han ido el domingo pasado luego de una última carta muy amenazadora, ese día, el 2 de agosto, le pegaron duramente al portero de la parroquia y murió el domingo a causa de los golpes”.

“Fuimos a hablar con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el alto mando policial de Huaraz renovó las investigaciones y ese movimiento policial fuerte logró limitar el avance de las amenazas”, precisó Nori.

“Desde la época desde terrorismo siempre hemos recibido cartas, pero aquellas eran de pocas palabras. Después los delincuentes comunes se hacían pasar por terroristas, pero esta vez ha sido una cosa seria: empezaban a pedir dinero a cambio de la tranquilidad de que los voluntarios (extranjeros) se queden allí, y el hecho de pegarle al portero”, relató.

El representante de la misión indicó que han desplazado a los voluntarios, algunos a la capital, y aunque han tenido que cerrar la parroquia de San Luis, mantienen una atención básica. “Hemos movido a personas a otras casas aledañas. La atención en el albergue de ancianos y niños la hemos garantizado, y también la casa de los chicos con discapacidad que no son autosuficientes”, añade. Sin embargo, a los estudiantes de una escuela de internado han tenido que llevarlos a otra en Piscobamba, distante a cuatro horas.

La OMG trabaja en Perú en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Cusco y Lima, con un total de unos 1.500 colaboradores, de los cuales 340 son italianos y 100 de ellos trabajan ad honorem. La gran mayoría de casas en las que dan servicios de salud, alimentación, formación y capacitación están en localidades por encima de los 3,500 de altura. La zona de Ancash donde operan se denomina Callejón de los Conchucos y los trabajos de los artesanos Don Bosco -en carpintería, talla, tejido, vitrales-, son tan reconocidos que han logrado abrir una tienda en Baltimore (EE UU) y exportan a Italia. Actualmente, preparan un vitral y el gran retablo para la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en San Diego, Estados Unidos.

“Estamos esperando algún resultado de las investigaciones policiales. No podemos seguir con la presencia de los italianos hasta que no haya resultados”, acotó Nori.

Mientras tanto, el Poder Judicial en Ancash dictó el lunes una orden de prisión preventiva contra Jorge Martín Vásquez Pérez, acusado de extorsión contra la casa parroquial de la Congregación Mato Grosso. Según la fiscalía de la provincia de Fitzcarrald, Vásquez habría amenazado de muerte y conminado a que los voluntarios Nicoleta Bartolletto, Danieli Grassiani y Érica Tellarolli se retiren de la localidad de San Luis.

Nori explicó que la zona donde ocurren las amenazas es “una ruta comercial. Debido al canon minero circula mucho dinero. Las amenazas no son solo contra la parroquia”, precisó.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana son los problemas más importantes para los peruanos según las encuestas. En julio, un 61% de peruanos encuestados por la organización GFK esperaban que el presidente Ollanta Humala abordara ese tema en su mensaje anual de fiestas patrias. En regiones de la selva norte, donde se incrementa el comercio legal o ilegal, se han producido asesinatos y extorsiones a autoridades regionales y alcaldes de distrito. Uno de los más sonados fue la muerte del vicepresidente de la región Amazonas, Augusto Wong, asesinado por un sicario adolescente en febrero.