Noticias - 2012-07-23

CONADIS PEDIRÁ APOYO A PROGRAMA "SOY CAPAZ" EN REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Lugar
LIMA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

A fin de darles a conocer alcances y pedirles su apoyo al programa Soy Capaz, que busca insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad, el presidente del CONADIS, Wilfredo Guzmán, anunció que se reunirá este martes 24 de julio con más de 100 empresarios de la El funcionario señaló que se trata de empresas de bienes y servicios que integran la Cámara de Comercio de Lima, en las que pueden incorporarse personas con discapacidad que cuentan con preparación profesional o técnica y reúnen el perfil requerido.

En diálogo con la agencia Andina, el titular del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) adelantó que en esta reunión se dará a conocer a los empresarios que las empresas que incorporan a personas con discapacidad pueden deducir impuestos.

Asimismo, sostuvo que las personas con discapacidad son trabajadores capaces, responsables, deseosas de superarse y muy comprometidas con la institución en la que laboran.

El titular del CONADIS refirió que las oportunidades de empleo más ofrecidas se dan en el sector privado y tienen que ver con ofimática, logística y archivo documentario, aduanas, industria alimentaria (degustadores), terapéutica (masoterapia), fabricación de calzado, panadería, y otros.

Dijo que los discapacitados que no tengan una educación superior o técnica podrán acceder al citado programa, previa capacitación laboral. Para ello –agregó– el CONADIS suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Recordó también que el CONADIS cuenta con el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Alcides Salomón Zorrilla, ubicado en la región Callao, donde unas 350 personas con discapacidad reciben formación en diversas carreras técnico-profesionales y capacitación en cursos modulares.

Encuesta nacional

El titular del CONADIS indicó también que en los próximos meses el INEI realizará una encuesta nacional especializada con una muestra representativa de 230 mil hogares, para conocer en detalle aspectos socioeconómicos como el empleo, vinculados con la población discapacitada del país.

Refirió que para este levantamiento de información se invertirá alrededor de 6.5 millones de nuevos soles y dijo que CONADIS participó en el diseño de la encuesta para obtener información más específica de los consultados.

Afirmó también que en Tumbes se viene desarrollando, desde el 9 de julio, un censo que cubre a toda la población de ese departamento (más de 59 mil viviendas), para conocer la cantidad de personas con discapacidad en esa parte del país.

Una vez concluido el censo, el 31 de agosto, el CONADIS desplegará brigadas de colaboradores para entrevistar directamente a las personas con discapacidad, a fin de conocer al detalle su realidad y diseñar estrategias para que sean incluidas en los servicios públicos y accedan a oportunidades laborales.