Noticias - 2013-08-06

BILBAO TENDRÁ LA PRIMERA ESCUELA DE ARTE ESPECIALIZADA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
BILBAO
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Bilbao contará a partir del próximo mes de septiembre con una escuela de arte especializada en personas con discapacidad psíquica, intelectual o física. Se trata de la primera escuela de estas características en todo el Estado español.

BILBAO. Bilbao FormArte (www.bilbaoformarte.com/) está compuesta por un equipo de tres profesoras, dos de ellas con el título de Licenciatura en Bellas Artes y una con Diplomatura en Educación Especial.
"Cada una de nosotras, por diferentes motivos, estamos sensibilizadas con el mundo de la discapacidad intelectual o psíquica, por lo que hace años que estamos desarrollando este proyecto de una escuela de arte destinada a este colectivo, dada la carencia de oportunidades a las que se ven abocados una vez cumplen los 20 años", explican sus promotoras.

Para llevar a cabo el proyecto estudiaron de cerca dos escuelas, "The Creative Growth Art Center" en Oakland (EEUU) y "Die Schlumpers" en Hamburgo (Alemania), que llevan funcionando 40 y 30 años respectivamente como centros de arte para personas con discapacidad.

"Viendo las carencias que en nuestro entorno geográfico tenemos en este campo hemos decidido abrir una escuela que cubra ese vacío que hoy en día tenemos", explican.

El objetivo de la escuela es fomentar la creatividad de los alumnos a través de la experimentación práctica. Durante el proceso creativo, las profesoras observarán la evolución de cada alumno para facilitarle los recursos que más se adapten a sus interés, potenciando así su motivación. 

Se ofertarán de lunes a viernes  tanto cursos de mañana como de tarde, mientras que los sábados habrá posibilidad de participar en talleres artísticos destinados a niños y adolescentes de entre 6 y 14 años tengan o no discapacidad. El precio de los cursos oscilará entre los 60 euros para tres horas semanales o los 300 euros para 20 horas semanales. La escuela, situada junto al centro cívico de Basurto, será inaugurada oficialmente el próximo 5 de septiembre.