Noticias - 2013-08-02

UNA TABLA ESPECIAL PERMITIRÁ SURFEAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Lugar
BRASIL
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

LOS CLUBS DE SURF DONOSTIARRAS INCLUIRÁN ESTA OPCIÓN EL PRÓXIMO AÑO

Se repartirán cuatro tablas adaptadas para ciegos en varias localidades

DONOSTIA. Una novedosa tabla de surf permitirá practicar este deporte a personas con discapacidad visual, como parte del proyectoSoñar sobre las olas, desarrollado por el surfista brasileño Cisco Araña. La iniciativa fue promovida por la Red Internacional de Ciudades de Surf (WSCN), liderada por Fomento. Para dinamizar el proyecto, se hará una donación de cuatro tablas adaptadas en diferentes localidades, con el objetivo de extender la actividad entre personas con este tipo de discapacidad y, sobre todo, empezar a trabajar con las escuelas de surf. Numerosas empresas del Cluster Surf City Donostia ya han cerrado reuniones de trabajo en torno al proyecto.

Cisco Araña, surfista profesional originario de Santos (Brasil), explicó ayer su proyecto y, durante su estancia en Donostia, repartirá varias de sus tablas especializadas y enseñará la metodología para su fabricación. Estas tablas llaman la atención por su color fosforescente en tonos de azul eléctrico, pensado para que sea "fácilmente visible y reconocible por aquellos usuarios que padecen de visibilidad reducida", según Araña.

El surfista explicó que las tablas están totalmente habilitadas para personas con discapacidad visual: disponen de un agarre para la mano en la parte superior, una referencia táctil en relieve, similar al braille, en el centro de la tabla, para saber donde poner los pies, y una aleta con revestimiento de goma, para mayor seguridad. Además, la superficie está recubierta de un material de polietileno moldeado y adaptado para evitar que resbalen los pies al surfear. Asimismo, el proyecto también propone incluir profesores especializados para orientar a estas personas con discapacidad a la hora de surfear.

Un ejemplar de estas tablas fue entregado ayer en el Ayuntamiento de Donostia, durante una rueda de prensa organizada por Fomento y presidida por Josu Ruiz, delegado de Desarrollo Económico, y Euken Sesé, gerente de Fomento de San Sebastián.

El surfista profesional quiso agradecer a Fomento la "gran oportunidad" que le han brindado, ya que es la primera vez que su idea se proyecta de forma internacional, tras diez años tratando de sacarlo adelante.

CLUSTER "SURF CITY DONOSTIA" Por otro lado, Cisco expresó su deseo de presentar el proyecto a empresas e instituciones pertenecientes a Surf City Donostia, el Cluster de surf impulsado por Fomento.

Algunas empresas pertenecientes a él, como Pukas, Ocean, Groseko Indarra o Zurriola Surf Eskola, ya han cerrado reuniones de trabajo con el objetivo de conocer esta iniciativa de primera mano y, quizás, desarrollarla en un futuro próximo. Además, con la inclusión de este proyecto en la industria del surf, "también podrían establecerse relaciones colaborativas entre los clubs de surf y ONGs, como, por ejemplo, la Once", explicó Euken Sesé.

"El surf es mi pasión, por eso quería darle la oportunidad de probarlo a aquellas personas que padecen una discapacidad visual", afirmó Cisco, que calificó Soñar sobre las olas como un "proyecto social". Según palabras del brasileño, lo que se pretende es "usar el surf como herramienta para mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas, permitiéndoles socializar y conocer mundo".