Noticias - 2013-08-01

PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO PUEDEN TRANSITAR POR INCORRECTA SEÑALIZACIÓN

Lugar
QUITO - ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

QUITO – ECUADOR. Ibarra. Bety Lucero, es una mujer que por su discapacidad se moviliza en una silla de ruedas. A diario, se expone al peligro de las calles, pues sortea los vehículos que pasan por la calzada debido a que algunas rampas de la ciudad son muy altas y no puede transitar por la vereda. El mayor problema es que las líneas de pare o de seguridad están pintadas en plena rampa, impidiendo su paso por los vehículos que se paran ahí.

 Los testimonios. En la calle Bolívar, a la altura del Comisariato Municipal, así como en la calle Colón, y algunas otras calles,  se evidencia este problema.
“Los automóviles están cumpliendo con lo que dice la ley, se estacionan antes o sobre la línea de seguridad taponando nuestro paso”, aseguró Bety, quien también se refirió a las rampas. “Las nuevas que han hecho que están en el mercado La Playita son lindas rampas, subimos y bajamos con seguridad, pero algunas, como las que están por el  Banco del Pacífico son trampas y están muy inclinadas, esto nos obliga a bajar a la calle y movilizarnos por ahí”, comentó.

A estas declaraciones se suman Rigoberto Méndez, Carlos Hernández, Carlos Barriga y Alejandro Flores, quienes además argumentan que “en ninguna institución pública existe acceso para los discapacitados, En el Hospital cuando nos internan no hay un baño para nosotros y las enfermeras se molestan porque tienen que estar cargándonos. Los baños Públicos del cuartel tienen un baño para discapacitados pero no brinda las ayudas requeridas”, dijeron.  A esta denuncia se suma que “los taxistas nunca nos quieren llevar porque dicen que las sillas les rayan los carros, para poder tomar un taxi, debemos escondernos y que otra persona pare el vehículo”, dijeron. 
Lo que dijo el alcalde. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra manifestó que “seguramente  que hay una descoordinación entre la Unidad de Tránsito y las personas que  hacen ese trabajo en términos de la señalética vertical y horizontal sobre el tránsito, pero tendremos que hacer las correcciones necesarias, así lo dispondré inmediatamente”, dijo. 
Martínez acotó que el tema de accesibilidad es una ley, “es parte de nuestra obligación controlar los temas de movilidad y que el espacio público recoja las normas y leyes. Voy a dar una disposición para que la Comisaría de Construcciones, revise estos temas pero sí me permitiría convocar a una acción pública para que la gente nos comunique que  institución no tiene accesibilidad”, concluyó.