Noticias - 2013-07-31

MULTAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL POR NO VOTAR EN REVOCATORIA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

A pesar de no contar con un grupo de votación en su DNI, personas con discapacidad mental denunciaron que han sido multadas por no votar en la consulta popular para la revocatoria de Lima, realizada el pasado 17 de marzo.

Benito Portocarrero, representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), confirmó la información y señaló que ya están realizando las coordinaciones necesarias con el Jurado Nacional de Elecciones para exonerarlos de la multa de 74 soles.

En diálogo con Radio Capital, explicó que esta situación responde a que cuando se integró a las personas con discapacidad mental al padrón electoral se propuso que estas pudieran escoger si desean o no sufragar, tal como lo hacen las personas mayores de 65 años.

Sin embargo, estas conversaciones, realizadas con la ONPE y el JNE, no se llegaron a concretar antes de que se realice la consulta popular.

“Como estas personas ya estaban en el padrón, aquellas que no fueron a votar tienen una multa”, sostuvo en conversación con Augusto Álvarez Rodrich. Tal es el caso de Fernando Giampietri y Christian Patiño, ambos con autismo, quienes han sido multados por omisión de sufragio. Frente a esta situación, Portocarrero instó al JNE a emitir una resolución que permita evite la sanción.