Noticias - 2013-07-25

DISTRIBUIRÁN 100,000 CARTILLAS SOBRE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, jul. 25 (ANDINA). En total 100,000 ejemplares de la Cartilla Normativa de la Nueva Ley General de las Personas con Discapacidad y Lenguaje de Señas serán distribuidos en el país, para que ese sector de la población conozca sus derechos y exija su fiel cumplimiento.

La cartilla fue presentada en una ceremonia organizada por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, con lo cual este grupo de trabajo dio por concluidas sus labores del período legislativo 2012-2013.

El material será distribuido también en versión digital para que sea escuchado por las personas con discapacidad visual; en lenguaje de señas y en sistema braille, que se encuentra en elaboración.

Con esta tarea se busca que la cartilla sea un documento de consulta permanente para  exigir, según el caso, la cuota laboral, atención preferente, accesibilidad a diversos servicios, atención en salud y rehabilitación, derechos civiles, entre otros.

En la misma ceremonia fue presentado un spot de sensibilidad, de 40 segundos de duración, sobre las facilidades y atenciones que debe recibir la persona con discapacidad para acceder a lugares y espacios públicos, cruzar calzadas, entre otros.

John Reynaga, titular de la comisión, informó que el spot fue solicitado por algunas agencias bancarias con el fin de difundirlo a través de las pantallas de televisión instaladas en sus oficinas en todo el país.

Además, instó a las personas con discapacidad a tomar conciencia de los derechos que les asisten. “Si no nos empoderamos y exigimos nuestros derechos, no lograremos el éxito”, expresó.

Por su parte, el congresista Eduardo Nayap Kinin destacó la labor de la Comisión de Inclusión Social y expresó su esperanza en que ese grupo de trabajo alcance nuevas metas a favor del bienestar de miles de personas con alguna discapacidad.