Noticias - 2013-07-22

FUNICULAR DE BARRANCO: UNA PEQUEÑO VIAJE POR LA COSTA VERDE

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Municipalidad de Barranco repotenciará el viejo sistema de transporte con el objetivo de diversificar la oferta turística además de ser un medio inclusivo.

Barranco no solo es tradición e historia, también es un distrito que está decido mirar hacia el futuro pero sin desligarse de su pasado. Y aunque suene contradictorio, no lo es.

La comuna barranquina ha tomado la decisión de recuperar, reconstruir y mejorar  aquel viejo funicular construido al final de Bajada de Baños, al borde de la Costa Verde, en 1896 con el 

objetivo de darle un mayor impulso al turismo, pero uno con inclusión social.

En dialogo con Terra, la alcaldesa Jesica Vargas, adelantó que el proyecto de revivir esta invaluable pieza de la historia limeña que antaños ofrecía un pequeña aventura por el acantilado, tiene el apoyo del Ministerio de Vivienda, entidad con el que en los próximos días firmarán un convenio de cooperación interinstitucional.

“El ministerio nos ha enviado el convenio de cooperación el cual será firmado para ejecutar juntos esta tarea”, añadió Vargas.

Mientras tanto, la comuna viene afinando el preproyecto de factibilidad el cual será elevado al Ministerio de Vivienda y este a su vez lo enviará a Proinversión para buscar una alianza con el sector privado.

Restauración e inclusión

El funicular ubicado al final de Bajada de Baños fue cerrado en 1971 y desde esa fecha, el tiempo y el olvido de las autoridades de turno han hecho poco para preservarlo.

En ese sentido, según explicó Vargas, se va a restaurar toda la estructura de filigrana en madera de la estación como del vagón en madera fina se encuentran deteriorados. Además, de la adquisición de un nuevo y moderno sistema de locomoción.

 “El vagón será desmantelado y reconstruido manteniendo la configuración inicial, la estructura metálica será construida replicando el diseño original, los cerramientos se mantendrán de madera nueva y la cobertura será de plancha metálica y se contará con una escalera portátil para la evacuación del vagón en caso de emergencia durante el recorrido”, precisó.

La autoridad edil señaló que de acuerdo a los primeros estudios se necesita una inversión de 2 millones 400 mil soles.

“No solo recuperemos este patrimonio cultural, sino que vamos a diversificar la oferta turística del distrito ya que estamos abocados a que barranco sea la ciudad cultural de Lima”, subrayó.

Pero un dato muy importante. La futura puesta en marcha del funicular no solo será de uso exclusivo del turismo pues el objetivo de este transporte es el de facilitar la movilidad hacia la Costa Verde de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y los visitantes que presenten alguna emergencia.

Costo

Para darle sostenibilidad al proyecto, la municipalidad o la empresa encargada de su uso y mantenimiento cobrarían por viaje un monto no menos de dos soles. El monto aún está en estudio.

Asimismo, el vagón tiene la capacidad de llevar 25 personas por viaje el cual no perturbaría la tranquilidad de los vecinos pues se establecerán horarios.

Dato:

El funicular de Barranco fue inaugurado el 28 de julio de 1896 durante el gobierno de Nicolás de Piérola y prestó servicio hasta 1930. Tenía capacidad para transportar a 28 personas y utilizaba un sistema de contrapesos mediante el uso de aguas filtradas de la playa.

La alcaldesa explicó que la municipalidad ha conversado con una empresa alemana especializada en funiculares que está interesada en este proyecto, cuya viabilidad será posible otorgando en concesión la obra.