Noticias - 2013-07-09

HOY SE INICIA CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA EN LIMA Y CALLAO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El empadronamiento debe cubrir a dos millones de hogares en Lima Metropolitana y a 232,481 predios en la Provincia Constitucional del Callao.

Desde hoy hasta el 7 de agosto, personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recorrerá  todos los hogares de Lima Metropolitana y el Callao para ejecutar el empadronamiento distrital de población y vivienda, que permitirá conocer las condiciones en las que viven sus moradores.

Los jefes de hogares, o en su defecto la persona mayor de edad que se encuentre en el momento de la visita del empadronador, deberán responder 48 preguntas contenidas en la llamada Ficha Socioeconómica Única (FSU), lo que le debe demandar un aproximado de 25 minutos.

La información que se recoja servirá para que las autoridades nacionales, regionales y locales tengan una data actualizada con base en la cual tomar decisiones a favor del desarrollo de los ciudadanos de Lima y Callao.

Se indagará, por ejemplo, sobre las características de las viviendas, es decir, si es casa independiente, departamento, vivienda en quinta, vivienda en solar o corralón, choza o cabaña, vivienda improvisada, etc.

Asimismo, la situación jurídica de la misma, o sea si es propia o alquilada; el material que predomina en su construcción, el tipo de alumbrado y el tipo de abastecimiento de agua y desagüe.

Los empadronadores también preguntarán a los jefes de hogar acerca del número de habitaciones de la vivienda, el combustible que más se utiliza en la cocina, los artefactos eléctricos con los que se cuenta; el número de personas que habitan la casa, y sobre el suministro de agua y luz.

Por último, quien atienda al encuestador deberá responder preguntas sobre el parentesco, nivel educativo, ocupación, si presenta algún tipo de discapacidad y si es beneficiario de algún programa social gubernamental.

Este empadronamiento debe cubrir a dos millones 071,606 hogares en Lima Metropolitana y a 232,481 predios en la Provincia Constitucional del Callao, y se realizará mediante un barrido censal, es decir, que se visitarán todas y cada una de las viviendas existentes en ambas jurisdicciones.

Una vez terminada la entrevista, el empadronador colocará en la puerta de la vivienda un sticker celeste que, en letras blancas, dirá: “Vivienda Empadronada” en la parte superior, y debajo: “Empadronamiento Distrital de Población y Vivienda 2013”. De esta forma se sabrá que esa casa ya fue empadronada.

Cabe indicar que los jefes de hogar podrán identificar al empadronador por la vestimenta, que consta de un uniforme compuesto por chaleco, gorra y mochila, en tonos celeste y azul, que llevan el logo del INEI bordado en el frente superior izquierdo del chaleco, sobre la visera de la gorra y en la parte frontal de la mochila.

Además, portarán una credencial en la que se apreciarán claramente sus nombres, apellidos, DNI, cargo, vigencia de la credencial y su foto.