Noticias - 2013-07-02

TUMBES, UNA POLÍTICA POR LA DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Julio Andrés Rojas Viceministro de Poblaciones Vulnerables

El Peruano - La Región Tumbes vive una singular experiencia social en pro de las personas con discapacidad, a través del programa piloto Tumbes Accesible y la motivación que ha creado para emprender otros proyectos de desarrollo local.

En principio, este programa  tiene un sustento técnico  sólido, como es el estudio biopsicosocial, en el que han participado brigadas de médicos y personal especializado de Essalud y el Minsa, diferentes instituciones públicas y de líderes comunitarios. El estudio  nos permite conocer la dimensión exacta de cada distrito y poblado en términos de discapacidad.

Esta acción se inscribe en  la obligación que tiene el Estado de ofrecer a la familia capacitación integral (educativa, recreativa, de salud, de incorporación laboral...) para atender la presencia de alguna discapacidad en uno o varios miembros de la familia.

La Ley Nº 29973,  promulgada en una fecha simbólica –24 de diciembre de 2012–,  constituye para el Perú la reafirmación de los derechos civiles y políticos. En su artículo 7 y siguientes, se precisa que la persona  con discapacidad tiene derecho a la vida y al respeto de la integridad moral, física y mental en igualdad de condiciones  de las demás. En suma,  igualdad jurídica para todos.

El Estado, mediante el Condadis-Mimp (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), ha logrado un modelo de gestión local-provincial-regional-nacional, que está extendiéndose a las regiones de Lima, Callao, Ica, Junín y Ayacucho.

El programa piloto en Tumbes, que se inició  con el apoyo técnico de la Misión Solidaria Fundación Manuela Espejo, ha sido reconocido por la ONU y la OEA como una buena experiencia social con base científica. Ha servido también para incentivar el inicio o continuidad de otras iniciativas de  integración de la región  ecua-peruana.

La cooperación estadounidense Usaid se suma al reconocimiento de las bondades del programa, al haber financiado recientemente la adquisición de 200 ayudas biomecánicas para apoyar Tumbes Accesible.

Junto al estudio médico biogenético y psicosocial de cada una de las personas con discapacidad, el Ministerio de  Salud suma esfuerzos para lograr la cuantificación de personas con discapacidad severa para que sean sujetos de pensión no retributiva, conforme a ley.

En la región fronteriza se han conformado comisiones técnicas multisectoriales. El comité regional ha ido involucrando a organismos de cooperación internacional y la base fundamental de esta experiencia es el fortalecimiento de las Omaped y las Oredis, teniendo como base a los gobiernos municipales.

Entre otros avances, igualmente relevantes, se puede mencionar la elaboración del primer marco normativo, que permite la formalización del programa Tumbes Accesible como un tratamiento integral de la discapacidad, la proyección de réplicas en las demás  regiones del país, con el diseño  de los programas presupuestales en discapacidad y la encuesta nacional sobre este tema.

La organización tendrá larga vida, porque proviene del convencimiento de la ciudadanía, como lo demuestra la Ordenanza Regional Tumbes Nº 004-2012, emitida por el Consejo Regional que declara al programa piloto Tumbes Accesible de interés y prioridad provincial y en la que se conforma el comité provincial-distrital por el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad.

Igual visión asume Junín  con su Ordenanza Nº 154-2012, que declara de interés regional la atención e implementación del programa Junín con Oportunidades.

La Comisión Multisectorial, adscrita al Mimp, está conformada por representantes de 10 ministerios, INEI, Essalud,  Reniec y la colaboración del  Ministerio de Defensa, cuyas funciones son refrendadas por  el presidente del Consejo de Ministros.

Podemos afirmar que el país camina hacia un Sistema Nacional para la Integración  de la Persona con Discapacidad (Sinapedis). Su primer eslabón  es la región Tumbes.

Esquema que se refuerza, con similar estructura, entre las diferentes instancias del gobierno local, provincial, regional y nacional.