Noticias - 2013-07-01

ACCESO RESTRINGIDO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

01 JULIO 2013 | -

Correo - El boom de la construcción no se detiene en el Perú. Sin embargo, según Paul Ryan, gerente regional de Garaventa, el 90% de los edificios que hay en nuestro país no brinda las facilidades para que las personas con discapacidad, o con movilidad reducida, puedan trasladarse con total comodidad y libertad.

Ante esta realidad, Ryan afirma que se hace necesario que los edificios, especialmente los más antiguos, se modernicen instalando equipos que permitan el fácil acceso y desplazamiento a las personas con discapacidad. En tanto, las empresas públicas y privadas también deben hacer lo mismo, más aún si cuentan entre sus colaboradores con personas con dificultad para trasladarse.

"De acuerdo a ley, las empresas deben tener en su planilla de empleados a un porcentaje de trabajadores con discapacidad. ¿Qué pueden hacer las empresas para facilitarle la vida a estas personas y así puedan cumplir su trabajo con mayor eficiencia? Deben contar con equipos que garanticen la accesibilidad. Las personas con silla de ruedas, por ejemplo, también tienen derecho a transportarse como cualquier persona", afirma Ryan.

Opciones de transporte.

Ante esta realidad, el gerente de Garaventa plantea como solución implementar transporte vertical o inclinado, como los salva escaleras (Stair – Trac), que es una especie de elevador de escaleras portátil que permite el traslado de personas en silla de ruedas. Este sistema resulta más económico de instalar en comparación con un elevador o ascensor de escaleras; además, se puede utilizar aún cuando haya problemas con el fluido eléctrico.

Entre las ventajas que ofrecen las escaleras portátiles están que son más fáciles de usar, se adecúan a la mayoría de las sillas estándar con mangos de empuje (adultos/niños), posee suficiente potencia para trasladar más de 120 kilos hasta alrededor de 30 pisos y puede usarse en casi todas las escaleras interiores y exteriores.

"Como hay necesidades diferentes, los equipos se adaptan a cualquier tipo de persona. Además, son fáciles de transportar, por ello se pueden usar tanto en la casa como cuando salimos a la calle y nos topamos con un edificio que no tiene acceso. Los salvaescaleras, por ejemplo, permiten que un familiar o amigo ayude a una persona en silla de ruedas a subir y bajar escaleras fácilmente, con el toque de un botón", detalla Ryan.

Presencia en el Perú. Garaventa tiene 40 años fabricando equipo para el transporte para discapacitados. Ha vendido más de 75 mil equipos alrededor del mundo. Algunos han sido instalados en lugares famosos como: La Casa Blanca en Washington, el Palacio de Buckingham (residencia de la Reina de Inglaterra). Asimismo, los equipos salvaescaleras han sido instalados en los Metros de: Santiago de Chile, Shanghai y México. También en el Estadio Santiago Bernabéu, propiedad del club deportivo Real Madrid.

En el Perú, el Grupo TRIANON ha vendido e instalado productos Garaventa con mucho éxito, como es el caso del equipo Stair Trac, que ha tenido mucha aceptación en nuestro país por tratarse de un equipo portátil, móvil, que permite a una persona en silla de ruedas subir una escalera, con la ayuda de otra, así lo refiere el Arq. Luiz Zwiebach, ejecutivo del Grupo TRIANON.

Esta es una alternativa que llega al país para mejorar el estilo de vida de las personas con discapacidad. Esperemos que las empresas públicas y privadas tomen mayores medidas que garanticen el derecho que tienen los discapacitados para trasladarse con facilidad. Aún hay mucho más por hacer.