Noticias - 2013-06-21

RESULTADOS DE ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD SE CONOCERÁN EN UNA SEMANA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, jun. 21 (ANDINA). Dentro de una semana, el Gobierno dará a conocer los resultados de la primera encuesta nacional especializada en población que padece de alguna discapacidad, informó el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Julio Rojas.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que estos datos redundarán en la mejora de los esfuerzos desarrollados para que este sector de peruanos sea considerado en la política de inclusión social promovida desde el Ejecutivo.

“Se destinaron siete millones de nuevos soles para esta encuesta, y los resultados los haremos públicos en una semana”, señaló.

Este es un sondeo especializado trabajado conjuntamente por los ministerios de la Mujer y de Salud, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi y otras entidades, precisó el viceministro.

Rojas participa hoy en el foro "Promoviendo la cooperación inclusiva y accesible en el Perú rumbo a la Reunión de Alto Nivel en las Naciones Unidas 2013", organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario resaltó también que en el presente año se desarrollarán en cinco regiones planes para promover la inclusión de la población con discapacidad.

La base y el modelo de estos es el programa Tumbes Accesible, que se ha desarrollado en dicha jurisdicción.

“Allí hemos hecho un censo para saber quiénes son y dónde están” las personas con discapacidad, indicó. 

A ello se sumó “por primera vez en la historia, un estudio científico, genético, biomédico, psicosocial y psicopedagógico con cada una de estas personas”, indicó.

Esto fue posible gracias a que brigadas del Ministerio de Salud se trasladaron “hasta los últimos rincones de los distritos y anexos poblados de Tumbes, para atender y evaluar médicamente a esta gente”, explicó el viceministro.

Esta experiencia se repetirá a nivel nacional, iniciándose el proceso en Lima, Callao, Junín, Ayacucho e Ica, manifestó Rojas.

Otros esfuerzos a favor de la población que sufre discapacidades son los de establecer recursos en los sectores de Vivienda, Trabajo, Educación, Salud y de la Mujer, para que puedan incorporar a sus actividades a estas personas, dijo Rojas.

También “se potenció” al Conadis, ente rector de este tema, para que pueda intervenir en el desarrollo de las capacidades de los gobiernos regionales y locales en ese tema.

“Y en este momento elaboramos el reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad”, puntualizó.