Noticias - 2013-06-20

APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, jun. 20 (ANDINA). Las comisiones Agraria y de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobaron hoy el proyecto de ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, que define el rol del Estado para garantizar, proteger, promover, desarrollar y monitorear el derecho a una alimentación adecuada sin discriminación alguna.

La sesión conjunta estuvo dirigida por los legisladores Jhon Reynaga, presidente de la Comisión de Inclusión Social, y Tomás Zamudio Briceño, vicepresidente de la Comisión Agraria.

Ambos coincidieron en que el principal objetivo es erradicar la desnutrición crónica, la anemia y otras enfermedades vinculadas a la malnutrición y la inseguridad alimentaria y nutricional en la población, especialmente de las gestantes y niños.
 
Zamudio sostuvo que a través de esta norma se busca promover una cultura alimentaria y nutricional que revalore los conocimientos locales y permita desarrollar buenas prácticas alimentarias y de higiene, y mejorar la disponibilidad de alimentos preferentemente mediante el fomento de aquellos de origen nacional.

Aseguró que la iniciativa será puesta en discusión para su aprobación ante el Pleno de forma inmediata. “Los principios de la política de soberanía y seguridad alimentaria se fundamentan en la solidaridad, equidad, sostenibilidad, transparencia, descentralización e integralidad”, anotó.

Las políticas aprobadas constituirán instrumentos orientadores en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y serán el marco para la gestión de la acción pública que cada nivel de gobierno aborde en sus respectivas áreas de competencia.

La iniciativa contempla, en su capítulo III, la conformación de un Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) como ente rector que orientará y conducirá en la toma de decisiones y coordinación intersectorial e intergubernamental del país.

También dictará normas y procedimientos para la implementación del Plan Nacional y la Estrategia Nacional del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 
La norma articulará la presencia y acción de los gobiernos regionales, gobiernos locales provinciales y distritales a cuyos representantes se les da responsabilidad para formular e implementar las políticas, planes, programas y proyectos de la seguridad alimentaria.

La evaluación y fiscalización estará a cargo de la Contraloría General de la República que ejercerá control a través de sus propias normas y mecanismos establecidos.