Noticias - 2013-06-10

LO QUE DEBES SABER DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La esclerosis múltiple no es una enfermedad común. De hecho, las cifras señalan que 7 de cada 100 mil personas desarrollan el mal. Sin embargo, el neurólogo Óscar Gonzales considera que el número podría ser más elevado.

“Suele afectar a personas jóvenes. Aparece entre los 20 y 40 años”, señala el especialista.

¿En qué consiste? La esclerosis múltiple es una patología que ataca especialmente el sistema nervioso central y la médula espinal.

Gonzales, que también preside el Comité Peruano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, señala que se producen lesiones inflamatorias, las cuales, a su vez, provocan alteraciones a nivel cognitivo, sensorial y motriz.

La persona puede experimentar episodios de falta de fuerza, mareos, problemas para moverse, pérdida de visión, dificultades para hablar, entre otros. Cada vez que aparecen estos síntomas –llamados también brotes o crisis– se generan lesiones en el cerebro, lo cual deteriora progresivamente a la persona y la puede llevar a diversos niveles de discapacidad.

Hasta ahora no se sabe exactamente por qué ocurre la enfermedad. Tampoco hay cura. Los tratamientos apuntan a paliar los síntomas y tratar de contener el progreso del mal. “El diagnóstico temprano es fundamental”, anota Gonzales.