Noticias - 2013-06-04

DEFENSORÍA DE PERÚ REGISTRÓ 109 QUEJAS POR DISCRIMINACIÓN EN MÁS DE 2 AÑOS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Terra - La Defensoría del Pueblo de Perú registró entre enero de 2011 y marzo de este año 109 quejas por discriminación, informó hoy la institución durante la presentación de un informe.

El defensor del pueblo, Eduardo Vega, indicó que del total de denuncias, 40 correspondieron a 2011 y 52 a 2012, mientras que en lo que va del año se han recibido 17 quejas.

Según el informe "La lucha contra la discriminación: avances y desafíos", 26 denuncias están basadas en la discapacidad, 22 en el sexo, nueve por VIH o sida y la misma cantidad por la edad.

Ocho quejas fueron presentadas por discriminación por raza, ocho por indumentaria, siete por religión, seis por orientación sexual, cinco por origen, entre otros motivos.

Vega señaló que existe una agenda pendiente en el tema de la discriminación, aunque indicó que se están realizando esfuerzos al respecto en los Gobiernos regionales y locales.

"Actualmente existen 63 ordenanzas contra la discriminación, 11 regionales y 52 municipales. Del total de ordenanzas, 10 fueron emitidas entre enero de 2011 y abril de 2013", indicó Vega.

Para la adjunta de Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, "la probanza de un acto discriminación continúa presentando dificultades", por lo que es necesario utilizar "todas las herramientas necesarias para esclarecer las denuncias".

En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, Vega sostuvo la necesidad de aprobar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, al considerar que con él se orientarán las políticas del Estado para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas.

Según Vignolo, no existen cifras actuales y oficiales sobre la situación de la población afroperuana en el país, por lo que recomendó a diversas instituciones incorporar la variante étnico racial para encuestas demográficas y de salud, entre otras medidas.