Noticias - 2013-06-03

CONOZCA SOBRE LAS DISCAPACIDADES SEVERAS

Lugar
ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Para conocer un poco más del tema, la doctora Azucena Macías Merizalde, psicóloga infantil y psicorehabilitadora, responde a algunas inquietudes.

¿Qué son las discapacidades severas y cuáles son las causas más comunes o conocidas?
Se considera a una persona con esta condición cuando presenta una deficiencia física, mental o sensorial que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria y que necesita del apoyo de otros.

Dentro de las más comunes están la Parálisis Cerebral (PC), factor más frecuente de discapacidad motora. Se da por una lesión a nivel de la corteza cerebral (cortical-subcortical) y puede estar asociada con otras lesiones como es el caso del Retardo Mental (RM) y sensorial, donde se encuentra aproximadamente del 50% al 60% de pacientes con PC.

¿Se nace con estas deficiencias y por qué?

Sí, diversas agresiones pueden sufrir el cerebro del feto o neonato. Éstas son responsables de aproximadamente el 35% de los casos de PC. Pueden ser de tipo genético, infecciones de la madre, trastorno de la oxigenación fetal, irradiación materna, medicamentos incontrolados y más.

¿Se las adquiere, y si es así, por qué?

También se pueden presentar luego del nacimiento y se da aproximadamente en el 55% de los casos como en la anoxia fetal, traumatismos físicos, prematuridad, hipoglucemia, infecciones como meningitis, encefalitis…

¿Cuáles son los síntomas?

Presentan un desarrollo disarmónico en todas sus áreas (motora, cognitiva, social, lenguaje...) de acuerdo con su edad cronológica, es decir, se evidenciará siempre un trastorno del desarrollo como la demora en la adquisición de habilidades, trastorno del lenguaje, problemas cognitivos y sensoriales, entre otros. Por tanto, si los padres notan un retraso, cambio o alteración en el neurodesarrollo, podría ser considerado como señal de alerta.

¿Qué tratamiento, medicamento y terapias se requieren?

Los pacientes con discapacidad severa necesitan de un abordaje interdisciplinario, en el cual el experto tratante, previa evaluación, requiere de un manejo médico-clínico específico, para mejorar la calidad de vida. El equipo terapéutico tiene la labor de integrar a la persona con discapacidad, a través de varios métodos específicos, en el medio en el que se desenvuelve; complementando con salidas terapéuticas, donde se fomente la recreación y por ende su parte afectivo-social.

¿Hay nuevos avances en el país para tratar esta entidad?

Dentro de los últimos diez años, en Ecuador se ha incrementado la atención de personas con discapacidades. Existen, en todo el territorio, ochenta centros educacionales que proporcionan atención integral, por lo que se demuestra que hay profesionales que se han dedicado al tratamiento de pacientes neurológicos, quienes hacen uso de herramientas como cirugía múltiple, exámenes específicos de laboratorio de marcha, k-taping, lokomat, neurocinemática, theratogs, terapias manuales, tableros de comunicación para el tratamiento en las dificultades comunicativas, masajes oro-faciales con cepillos especiales para mejorar la función muscular, uso de la sala multisensorial y jaula de Rocher, enseñanza-aprendizaje por medio de alternativas en informática y más.

¿Qué promedio de vida se da a quienes tienen este problema?

Estadísticas de los últimos años han demostrado que la edad de vida se ha extendido. Hoy en día existen adultos y adultos mayores con patologías de este tipo, debido al avance en atención primaria.

Cabe señalar que las enfermedades de base no son el causal de muerte, sino las complicaciones orgánicas subsecuentes como neumonías, trastornos gástricos cardiacos, respiratorios... Por lo tanto, no se podría estandarizar edades sino más bien hacer énfasis en un adecuado manejo clínico de salud.

¿ Qué población es la más afectada?

Las personas más susceptibles son las que sumadas a su trastorno de base se añaden patologías orgánicas genéticas o adquiridas que comprometen más de un sistema.

¿En qué medida incapacita a la persona?

Depende del daño a nivel cerebral, mientras más grande sea, más se verán afectadas otras capacidades. Entonces todo depende de si el daño psicomotor está asociado con otras alteraciones como retardo mental, problemas visuales, auditivos, sensoriales, epilepsia, trastorno... Pero hay otros pacientes que sólo tienen problema psicomotor y su coeficiente normal, es por eso que se les remite a escuelas de régimen regular.

¿Cómo debe ser la responsabilidad si se vive con alguien con discapacidad?

Como profesional puedo señalar que a lo largo del tiempo en el cual he tenido la oportunidad de trabajar con estos pacientes y sus familias, he podido apreciar que para fortalecer los lasos debe haber un vínculo de amor, comprensión, fortaleza; sin ello he visto como familias se han disuelto. Pienso que el tener un miembro con discapacidad severa es un gran reto, es una responsabilidad de todos y no sólo de una persona
  

Seminario Internacional

La Fundación de Padres de Familia de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidades Psicomotrices Severas (FUDISE), realizará entre el 4 y 9 de junio próximos, en el Club de Oficiales de la Policía Nacional, el II Seminario Internacional de Neurehabilitación, en el que participarán expertos de Colombia, Argentina, Perú, todos especializados en temas de discapacidad severa, y en el que se busca actualizar conocimientos para actuar adecuadamente frente a niños y jóvenes que requieren atención especializada.
 

Discapacidades

Detalles


-La discapacidad severa es muy compleja y se estima que más de 15.000 personas la padecen en Ecuador.

-Un informe del CONADIS (2012) reportó 110.159 casos de parálisis cerebral por causas congénito- genéticas y 20.020 por problemas de parto.

-De acuerdo al último censo de noviembre de 2010, en el país hay 352.517 personas con algún tipo de discapacidad.