Noticias - 2013-05-30

ESCLEROSIS MÚLTIPLE ES LA SEGUNDA CAUSA DE DISCAPACIDAD EN JÓVENES

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Carolina Gonzales tiene 51 años, es arquitecta de profesión, hace once años, fue diagnosticada con esclerosis múltiple. Su poca atención a los síntomas iniciales provocó una detección tardía de la enfermedad.

“Se me adormecía el brazo y la pierna; cuando el entumecimiento llegó a la cintura simplemente ya no podía movilizarlas”, contó.

Similar situación la vivió Maribel Cánepa. Hace 13 años, la enfermedad la llevó a su primera crisis.

“No solo te enfermas tú, sino toda tu familia porque todos sufren, todos padecen y todos tienen que aprender a sobrevivir con ello”, dijo Maribel quien trabaja como secretaria.

Según el doctor Óscar Gonzales Gamarra, neurólogo y miembro de la Asociación e Investigación de la Esclerosis Múltiple (PECTRIM), la esclerosis múltiple provoca lesiones cerebrales que dañan la mielina -una capa protectora de las neuronas- llegando a incapacitar a las personas que no reciben tratamiento oportuno.

La enfermedad afecta a ambos sexos, sin embargo el diagnóstico se da con mayor frecuencia en mujeres entre los 20 y 40 años. Su origen aún es desconocido.

“Después de los traumatismos encefalocraneanos por accidentes, al esclerosis múltiple es la segunda enfermedad de discapacidad entre este grupo de población joven”, dijo el galeno a RPP Noticias.

En el Perú existen diversos tipos de tratamiento para la enfermedad, si bien estos medicamentos no restituyen los daños, evitan nuevas lesiones y crisis.

Sin embargo el alto costo de los fármacos y la entrega de medicamentos a destiempo por parte del seguro social han hecho que pacientes como Carolina tengan recaídas.

El costo del tratamiento para los pacientes que no cuenten con un seguro médico, oscila entre los mil 700 a 13 mil 500 dólares mensuales.

Se estima que en el Perú, 7 de cada 100 mil habitantes padecen la enfermedad y solo el 30% de estos reciben tratamiento.