Noticias - 2013-05-30

UNICEF INSTA A FIRMAR LA CONVENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A 27 PAÍSES

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La Unicef insta a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) a los 27 países que están en falta, entre ellos Venezuela, para ayudar a crear mejores oportunidades para los menores en esa condición, en un amplio informe publicado hoy.

El "Estado Mundial de la Infancia 2013" del organismo de Naciones Unidas está dedicado a las niñas y niños con discapacidad y la primera recomendación de la Unicef para lograr "la equidad por medio de la inclusión" para ellos es que los países "pongan en marcha" dicha Convención, además de la de los Derechos del Niño (CDN).

Además de Venezuela, están en la lista de 27 países que no han firmado el acuerdo sobre personas con discapacidad Bahamas, San Cristóbal y Nieves y Santo Tomé y Príncipe.

El resto son países africanos, asiáticos y de Oceanía y el Pacífico, salvo dos europeos: Suiza y Liechtenstein.

El número de países que habían ratificado la CDPD a comienzos de 2013 era de 127, más la Unión Europea, mientras que la Convención de Derechos del Niño estaba ratificada por 193 países.

El informe admite que la "ratificación por sí sola no será suficiente" y que es necesario "no solo una puesta en vigor diligente, sino también un seguimiento riguroso y un compromiso incansable de todos con la rendición de cuentas y la adaptación".

Este año la Unicef no presenta en su informe global datos estadísticos ni hace comparaciones entre las diversas zonas geográficas, sino que hace un planteamiento sobre cómo darles las oportunidades de prosperar como los otros niños.

Ni siquiera contiene estadísticas del número de niños con discapacidad en el mundo, aunque se hace eco de "la estimación ampliamente utilizada" de que hay alrededor de 93 millones o sea, uno de cada 20 menores de 14 años, que vive con alguna discapacidad moderada o grave.

Hasta ahora las respuestas más frecuentes a la situación de los niños con discapacidad, siempre más proclives a la exclusión, el abuso y a sufrir violencia que los otros niños, han sido "la institucionalización (ingreso en instituciones), el abandono o el descuido", señala la UNICEF.

Lo que se requiere es "un compromiso con los derechos y el futuro de estos niños", de ahí la importancia de que todos los países ratifiquen las dos convenciones, una de las nueve medidas que, según la UNICEF, los Gobiernos deben tomar para permitir desarrollar el potencial de los niños con discapacidad.

También se debe "luchar contra la discriminación y mejorar la concienciación sobre la discapacidad" a todo nivel, eliminar las barreras a la inclusión en todos los entornos infantiles, poner fin a que sean ingresados en instituciones y promover la atención basada en la familia y la rehabilitación basada en la comunidad.

En sexto y séptimo lugar apoyar a las familias para que puedan prestar esa atención preferible a la "institucionalización" y avanzar más en la participación de los niños y sus familias en la evaluación del apoyo y los servicios diseñados para satisfacer sus necesidades.

Coordinar servicios en todos los sectores a fin de abordar la amplia gama de problemas que sufren e incorporar a los niños y los adolescentes con discapacidad en la toma de decisiones que les afectan es la séptima medida.

Por último, "promover un programa de investigación concertado a escala mundial sobre la discapacidad para generar los datos fiables y comparables que son necesarios para orientar la planificación y la asignación de recursos, y para situar más claramente a los niños y niñas con discapacidad en el temario del desarrollo".