Noticias - 2013-05-27

COMITÉ DE CRUZ ROJA CAPACITARÁ A PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LA PAZ - BOLIVIA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizará hasta el viernes en La Paz un taller de capacitación para profesionales en salud acreditados en atención y rehabilitación de personas con discapacidad, informó ayer Carlos Delgado, especialista del Fondo Especial para las personas con discapacidad del CICR.

Jornadanet.com - ׳Devolver la dignidad a las personas con discapacidad es una preocupación que el CICR comparte con las autoridades bolivianas con quienes de manera conjunta realizará un taller de capacitación para profesionales de la salud encargados de la atención y rehabilitación de estas personas׳, explicó a la ABI.

Se prevé que participen al menos 45 personas, entre médicos, asistentas sociales y fisioterapistas de los Centros de Rehabilitación Departamental, de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, además personal del Instituto Boliviano de Rehabilitación.

En el curso se abordarán políticas para discapacidad, programas y proyectos nacionales de salud y manejo de asistencias técnicas y rehabilitación para amputados.

Delgado explicó que el objetivo del taller es el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos departamentales del Ministerio de Salud y Deportes, que estén involucrados en la selección, evaluación, atención y seguimiento de los pacientes amputados.

A su juicio, al menos 85.000 personas con discapacidad en Bolivia esperan una respuesta integral por parte de las autoridades.

El Fondo Especial para personas con discapacidad del CIRC para Bolivia, Ecuador y Perú firmó en noviembre del 2012 un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud con el objetivo de que, a través de una asistencia técnica al personal involucrado en tareas de atención a los pacientes amputados y entrega de insumos, puedan atender a la personas de escasos recursos económicos y de todo el país, recordó Delgado.