Noticias - 2013-05-17

MINISTERIO DE LA MUJER PROMUEVE CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, may. 17 (ANDINA). Con el objetivo de analizar los lineamientos de política referidos a la conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales desde la equidad de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizó la VI Convención Nacional de Familias.

El funcionario subrayó la importancia de poner en la agenda pública el reto de los cuidados, como una oportunidad de construir consensos sociales y políticos que den sustentabilidad en el tiempo a una política pública social que prevea y garantice el acceso a cuidados de los miembros de la familia en todas las etapas de la vida que lo requieran.

“El cuidado debe entenderse como un derecho y un deber universal, el cual debe ser provisto por las familias a partir de la prestación de diversos servicios públicos y privados que maximicen la autonomía y el bienestar de las personas, articulando al Estado, el mercado, la comunidad y las familias”, manifestó.

Es por ello –dijo- que se habla de la necesidad de desarrollar en el Perú un Sistema de Cuidados, el cual debe incluir la atención de todas las personas, especialmente de los niños, niñas, adolescentes, persona adultas mayores, personas con discapacidad y los enfermos.

La VI Convención Nacional de Familias permitió además el análisis y reflexión sobre los avances y desafíos de las políticas públicas de fortalecimiento de las familias, las relaciones intergeneracionales e inclusión social en el marco de la responsabilidad del Estado, las Empresas, los Sindicatos y la Sociedad.

En ese sentido, se precisó que el Estado Peruano ha promulgado múltiples normas para el ejercicio de los derechos de las y los trabajadores con responsabilidades familiares.

Entre ellas se encuentran la del descanso pre y post natal de la trabajadora gestante, el derecho de subsidio por maternidad y lactancia, la implementación de lactarios en instituciones del sector público y privado.

Asimismo, el permiso por lactancia materna, la implementación de servicios de cuidado diurno a través de las cunas o wawa wasi institucional en las entidades de la administración pública, la licencia por paternidad, entre otros.

Desafíos

Por otro lado, Rojas Julca sostuvo que existen aún varios desafíos para asegurar reducir la pobreza de tiempo y lograr la igualdad real en el acceso a los servicios de cuidado, teniendo en cuenta múltiples factores como la fecundidad, la supervivencia, la discapacidad, las composiciones familiares, la tasa de dependencia, entre otros.

“Es por ello que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables continuará desarrollando actividades para el posicionamiento de la temática de los cuidados, fortaleciendo las funciones de las familias y la promoción del cumplimiento de la Política Pública desde el ámbito laboral, que se materializan en la Ley Nº 28542 - Ley de Fortalecimiento de la Familia, y el próximo Plan Nacional de Fortalecimiento de las Familias 2013-2021”, enfatizó.

Esta actividad fue organizada a través de la Dirección General de la Familia y la Comunidad y congregó a renombrados académicos, nacionales e internacionales, así como autoridades de ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas y organizaciones sociales.

Entre las personalidades extranjeras que participaron en la VI Convención Nacional de Familias figuran la directora de la Organización Internacional del Trabajo para los países andinos, Carmen Moreno Gonzales; la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para la América Latina y El Caribe (CEPAL), Sonia Montaño Virreina.

Del mismo modo, la coordinadora de la Asesoría Macro en Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Patricia Cossani Padilla y la representante del Ministerio de Salud de Chile, Cecilia Moraga.

Participaron además Walter Mendoza, analista del Fondo de Población de las Naciones Unidas; María Edith Baca, representante de la Organización Panamericana de la Salud Perú; Enrique Vásquez Huamán, director de Desarrollo de la Universidad del Pacífico.

También estuvieron presentes Narda Henríquez, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica; María Bastidas Aliaga, directora de la Asociación de Desarrollo Comunal; y las investigadoras Jeannine Anderson y Norma Fuller Osores.

Por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se contó con la participación de la representante del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Liliana Vega; la directora General de la Familia y la Comunidad, Carla Rojas-Bolívar Borja; y la directora de Fortalecimiento de las Familias, Sara Mejía Gonzales.