Noticias - 2013-05-15

LA DISCAPACIDAD MOTORA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Una persona con discapacidad motora es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y /u óseo, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.
Esta discapacidad implica la limitación del normal desplazamiento físico. Las personas que tienen este tipo de discapacidades pueden ser semi ambulatorias o no ambulatorias. En el caso del primer tipo, se movilizan ayudadas por elementos complementarios, como ser muletas, bastones, andadores, etc. Las no ambulatorias sólo pueden desplazarse con silla de ruedas. Esto implica la fundamental importancia de estos elementos para las personas con discapacidad.
Las causas de esta discapacidad pueden ser por secuelas neurológicas, miopáticas, ortopédicas o reumatológicas. Las secuelas neurológicas se dividen en cerebrales (parálisis o hemiplejia) o medulares. 
Para clasificar una deficiencia motora hay que atender a 4 criterios:
1) Fecha de aparición: la deficiencia puede aparecer desde el nacimiento, después, en la adolescencia y a lo largo de toda la vida
- Congénitas: cualquier tipo de malformaciones. Por ejemplo: espina bífida
- Después del nacimiento: como la parálisis cerebral, cuya detección suele ser unas semanas más tarde del nacimiento (cuando no muestra los patrones motrices adecuados a su edad)
- Adolescencia: miopatías
- A lo largo de toda la vida: accidentes, traumatismos (traumatismos craneoencefálicos, vertebrales, derrames, etc.) etc.
2) Etiopatología:
- Transmisión genética: Miopatía de Duchenne de Boulogne, transmitida por una madre portadora
- Infecciones microbianas: tuberculosis ósea, poliomielitis, etc.
- Accidentes: pueden sobrevenir en el momento del parto o a lo largo de toda la vida
- Origen desconocido: como, por ejemplo: espina bífida, escoliosis ideopática o el origen de los tumores
3) Localización topográfica:
- Parálisis: monoplejia, diplejia o parálisis bilateral, tetraplejia, paraplejia, triplejia y hemiplejia
- Paresia: es una parálisis más suave, ligera o incompleta. Tipos: monparesia, hemiparesia, tetraparesia, parapesia o paraparesia, triparesia y diparesia.
4) Origen:
- Origen cerebral: parálisis cerebral, traumatismos cerebrales, tumores cerebrales, etc.
- Origen espinal: poliomielitis, espina bífida, lesiones medulares degenerativa que degeneran en ataxias y traumatismo medulares
- Origen Muscular: miopatías (en realidad son distrofias)
- Origen óseo-articular u osteoarticular: malformaciones congénitas, distrofias, enfermedades microbianas (osteomielitis o tuberculosis osteoarticular), traumatismos de la infancia, lesiones osteoarticulares por desviaciones del raquis (cifosis, escoliosis, etc.)

http://soleyma.wordpress.com/