Noticias - 2013-05-13

PROBLEMAS OFTALMOLÓGICOS: SEGUNDA CAUSA DE DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

RPP Noticias - Los problemas visuales como la segunda causa de discapacidad a nivel nacional. Un censo oftalmológico a nivel nacional reveló que en nuestro país, las regiones de Lima y Callo concentran el 44.5% de los servicios oftalmológicos existentes en todo el Perú, siendo la segunda región Arequipa; además, el 23.8% de servicios oftalmológicos se encuentran en regiones de la Costa, quedando un 25% para coberturar a 14 departamentos de la Sierra y Selva.

Tener una persona con discapacidad por ceguera representa un grave problema social y familiar debido a que las personas con discapacidad visual grave  tienen menos oportunidad de acceder a un empleo remunerado, están más expuestos al desempleo y la pobreza. El costo social/familiar es alto debido  a que se tiene que asumir el costo de tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de la persona.


Según estudios realizados, las principales causas de ceguera en nuestro país son: la catarata, glaucoma, retinopatía diabética. Patologías que de ser tratadas en el momento oportuno pueden evitar la pérdida de la visión, disminuyendo así el número de personas con discapacidad visual en el país. Otras causas como las ametropías o vicios de refracción (uso de lentes) deben ser corregidos en la primera infancia si no provoca discapacidad de acuerdo a la gravedad presentada.

Otras causas del aumento de discapacidad por ceguera son: las condiciones atmosféricas (rayos ultravioletas), la contaminación ambiental, la poca cultura sobre salud ocupacional, la violencia y el pandillaje (objetos punzocortantes y arma blanca), etc.

Sin embargo, del total de patologías que conllevan a la ceguera el 85% son prevenibles y el 90% son recuperables por medio de una intervención quirúrgica.