Noticias - 2013-05-10

IGUAZ┌ ARGENTINA PARTICIPË DEL SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN PER┌.

Lugar
IGUAZ┌ - ARGENTINA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Iguazú Noticias - Puerto Iguazú. La empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú estuvo presente en el “Seminario Iberoamericano sobre Accesibilidad Universal”. Karina Pudor, quien es responsable del área de Accesibilidad, disertó en el evento por ser referente en la implementación de políticas de inclusión en el Parque.

Seminario Accesibilidad

El “Seminario Iberoamericano sobre Accesibilidad Universal” se desarrolló en Lima (Perú), desde el 22 al 25 de abril pasado, en las instalaciones del Centro Cultural de España. El mismo estuvo organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En el evento se desarrollaron importantes temas de políticas públicas y cooperación público-privada en accesibilidad universal.

En este sentido, Iguazú Argentina, concesionaria del Área Cataratas, ya lleva 4 años participando de este Seminario exponiendo en él acerca de las políticas de accesibilidad que se llevan adelante en el Parque Nacional. En esta oportunidad, participaron 14 países Iberoamericanos y más de 50 representantes de entidades públicas y privadas. El desafío de estos seminarios es plantear un diseño accesible para edificios históricos, museos o parques temáticos antiguos, por lo que se realizan trabajos de campo en los diferentes sitios. Así es como Karina Pudor destacó el interés que se tiene desde Iguazú Argentina en mejorar día a día la accesibilidad del destino ya que Las Cataratas son un patrimonio natural.

Actualmente, el Parque Nacional Iguazú resulta ser un ejemplo en América Latina en políticas de accesibilidad por ser el primero en la Argentina en ser adaptado para personas con discapacidad. El mismo primero fue diseñado específicamente para el traslado de personas en sillas de rueda, según explico Pudor, pero a partir del año 2003 se incorporaron herramientas para todo tipo de discapacidad que terminó favoreciendo también a ancianos, niños y mujeres embarazadas. Asimismo aseguró que al acondicionar el Parque para personas en sillas de rueda y visibilidad reducida se incluye inmediatamente a otros sectores como son los jubilados y pensionados.

El Parque Nacional Iguazú es posible de ser recorrido en un 90% por personas usuarias de sillas de ruedas. De tal forma, los circuitos Garganta del Diablo, Superior y parte del Inferior no poseen escaleras. Además, las pasarelas fueron pensadas en otorgar la misma oportunidad de recorrido a todos los visitantes, es decir que cuentan con un doble pasamanos (0,95 m-0,75m) y un perfil protector para seguridad de niños. Por otro lado, los sanitarios cuentan con baños adaptados, el tren posee espacios para personas que se desplazan en sillas de ruedas, existen carros eléctricos que se encuentran a disposición de los visitantes para desplazarse por el área y sillas de ruedas especialmente adaptadas para las pasarelas. Finalmente en el telecentro hay una cabina especial para discapacitados con un teléfono para hipoacúsicos y en el Parque existen maquetas, carteles y hasta menús de restaurantes en sistema Braille.