Noticias - 2013-05-09

FRACTURAS VERTEBRALES AUMENTAN RIESGO DE MUERTE EN LOS ADULTOS MAYORES

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

A cuidarse. Una de cada cinco mujeres mayores de 60 años padece de fracturas sin haber presentado síntomas.

La República - Las fracturas vertebrales en adultos mayores que sufren de osteoporosis pueden aumentar el riesgo de mortalidad, ya que estas pueden generar problemas respiratorios y cardiovasculares, advirtió la Sociedad Peruana de Reumatología.

Su presidente, el Dr. Luis Fernando Vidal, precisó que una fractura puede producirse por realizar actividades cotidianas como inclinarse, levantar objetos livianos o sufrir de una caída o golpe.

El experto remarcó que una de cada cinco mujeres mayores de 60 años padece de una fractura vertebral sin haber experimentado síntomas de dolor, lo que puede producir nuevas fisuras, incluso de la cadera.

"Un año después de producida la fractura, la tercera parte de pacientes fallece por las complicaciones del reposo prolongado, problemas respiratorios y cardiovasculares e infecciones. Y tres años después el índice de mortalidad se eleva al 50%", agregó Vidal.

MALOS HÁBITOS

También dijo que el sedentarismo y el consumo de alcohol, café y tabaco aumentan el riesgo de adquirir enfermedades reumatológicas como la osteoporosis (pérdida de calcio) y la osteoartritis (el cartílago se desgasta), debido a que dificultan la absorción del calcio.

Estas enfermedades pueden ocasionar discapacidad y muerte, por lo cual se deben tomar medidas para evitarlas, a través de adecuadas políticas preventivas.

BUENA ALIMENTACIÓN

El calcio y la vitamina D son los pilares de nuestros huesos. Los alimentos más ricos en calcio son la leche, el yogur y el queso.

La vitamina D se obtiene del sol. Se recomienda exponerse a sus rayos 10 o 15 minutos al día.

A partir de la menopausia, se acelera la pérdida ósea. Es fundamental asegurar un aporte óptimo de calcio y vitamina D en esta etapa.

Las personas con más de 50 años deben tomar entre 1.200 y 1.500 mg de calcio al día.