Noticias - 2013-05-02

MINISTRA LAOS: EL GOBIERNO BUSCA POLÍTICA DE CONSENSO EN LO LABORAL (ENTREVISTA)

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, may. 02 (ANDINA). El Ejecutivo apuesta por una política de diálogo que permita obtener consensos en el ámbito laboral, afirmó la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, quien resaltó que el Perú sigue un modelo que busca el empleo pleno, el fortalecimiento del capital humano y el impuso de carreras técnicas.

En el plano laboral, ¿qué diferencia al gobierno del presidente Ollanta Humala de los anteriores?
–Lo más importante es que el empleo formal ha crecido sostenidamente. Si bien viene desde atrás, ya tenemos 39 meses de crecimiento sostenido del empleo formal con tasas muy importantes, y esto se debe a un conjunto de políticas. Nuestro ministerio no es un ente generador de fuentes de trabajo, pero existe una política de acompañamiento que se hace para que continúe el crecimiento del empleo formal. Primero, las expectativas del sector empresarial, que está apostando por el país y ve que ese crecimiento económico es parejo. Además, desde el ministerio, más que programas de generación de puestos de trabajo estamos dando las condiciones adecuadas para formar peruanos empleables. Nuestra prioridad es apostar por la empleabilidad, el desarrollo del capital humano y las carreras técnicas. Esto último es vital porque existe una buena demanda de trabajos técnicos y bien remunerados insatisfecha. Entonces, caminamos a lograr un 60% de inserción laboral.


–Se realizó días atrás el Foro Económico Mundial y el Perú fue reconocido por sus avances en materia económica. ¿cómo influye esta situación en el empleo?
–Hay mucha confianza de los empresarios en el crecimiento económico del país y en que este va a permanecer y seguir; entonces, en las encuestas todos responden que se necesitará más personal, lo cual genera una expectativa positiva en los trabajadores que tendrán un puesto de trabajo. Igualmente, observamos que existen zonas con pleno empleo, como en Ica. Hace poco estuvimos en la ciudad de Trujillo y la presidenta de la Cámara de Comercio del lugar expuso sus dificultades para encontrar y seleccionar personal, porque se necesitan técnicos. O sea, no es que falte empleo, sino que en realidad este no calza con la oferta. Por eso es importante la encuesta iniciada con la Sociedad Nacional de Industrias para conocer la demanda laboral del sector industrial en los próximos meses, a fin de definir cuáles son los perfiles ocupacionales que se requieren en las regiones y hacer convenios con universidades para poder capacitar a los trabajadores con los requerimientos demandados.


–¿El buen momento económico influye en el empleo formal y disminuye el desempleo?
–Sí, el buen momento de la economía ha tenido un impacto muy positivo en el empleo formal, que a febrero pasado –reitero– logró 39 meses de crecimiento continuo, una tendencia que se mantendrá durante este año. De igual modo, observamos un aumento del ingreso laboral nominal. Hoy por hoy, el Perú es uno de los países de América Latina con alta evolución de salarios mínimos reales, según la OIT. Esto se refleja en el crecimiento del consumo y, por tanto, de la economía, el círculo virtuoso. Sin embargo, debemos reconocer que persisten problemas como la informalidad, la baja calificación de la fuerza laboral, el desempleo juvenil, entre otros. Por eso, es importante tener siempre presente que el gran desafío del crecimiento sostenible es apostar por desarrollar el capital humano.


–¿Qué mejoras existen para los trabajadores?
–Muchas, el tema laboral siempre será una prioridad para este Gobierno, por eso lo fundamental es que estamos trabajando para garantizar reglas de juego claras, así como para avanzar en el crecimiento sostenido y pleno empleo.


–¿Qué normas está trabajando su despacho?
–Tenemos las modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo; la modificación del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo; el reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad; vamos a reglamentar la Ley Nº 29896, que establece la implementación de lactarios, y está en proyecto la regulación del régimen laboral en el transporte público de personas en los ámbitos provincial e interprovincial.

–La fiscalización laboral es fundamental contra la informalidad. En este sentido, ¿cómo avanza la implementación de la Sunafil?
–La Superintendencia de Fiscalización Laboral es nuestra prioridad para el presente año y estimamos que podría estar lista para el segundo semestre del año. Por lo pronto se han creado cinco comisiones de trabajo y se siguen las gestiones para constituir a la brevedad posible el tribunal de fiscalización laboral y el directorio con un alto nivel profesional.


–¿Y qué estrategias adoptan las inspecciones?
–Estamos en pleno concurso para aumentar el número de inspectores y los operativos hacen énfasis en empresas que hayan reportado infracciones.


La agenda inmediata
-¿Prioridades en la agenda del empleo y trabajo?
-Garantizar el reconocimiento efectivo a los derechos laborales; ampliar el alcance y efectividad del sistema de fiscalización laboral; fortalecer el diálogo social tripartito con el Consejo Nacional de Trabajo y la Mesa de Diálogo de Trabajadores y Empleadores, y seguir la promoción de las buenas prácticas y la responsabilidad social empresarial.

-¿Seguirán las mejoras en los servicios del MTPE?
-Tras estandarizar los horarios de atención, se habilitarán oficinas desconcentradas. Se creará el sistema de liquidaciones de beneficios sociales online, un aplicativo para el cálculo de beneficios sociales para trabajadores del hogar y una casilla electrónica laboral donde los trabajadores recibirán su boleta de pago e información sobre sus derechos y beneficios previsionales.