Noticias - 2012-06-15

CONGRESO APRUEBA NUEVA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Lugar
Congreso de la República
Hora
00:00 A.M.
Email
sodisperu@gmail.com
Detalles:

CONGRESO APRUEBA NUEVA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

 

  • En último día de la legislatura se logró aprobar la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, con grandes avances.
  • La nueva ley permitirá asegurar el pleno reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad por el país.

 

La aprobación de la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad permitirá asegurar un nuevo marco legal e institucional para el desarrollo de políticas y programas en materia de discapacidad, con el objeto de alcanzar la participación e inclusión de este colectivo, así como para el respeto de todos sus derechos fundamentales. Se aprobó con 106 votos a favor.

 

Es importante recordar que, en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado peruano, el Congreso de la República ha cumplido con la obligación de adecuar nuestra legislación a lo estipulado en el citado tratado; cuya promulgación -no dudamos- debe hacerla a la brevedad el Presidente de la República.

 

Cabe recordar que uno de los proyectos base de esta nueva ley, fue la Iniciativa Ciudadana por una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad (377/2011-IC), la misma que contó con el respaldo de organizaciones de/para personas con discapacidad y de más de cien mil ciudadanos. Esta iniciativa, sumada a otras presentadas por distintos congresistas, ha dado lugar al dictamen aprobado en la fecha.

 

Gracias a todos y todas las personas y organizaciones que impulsaron este proceso de construcción de una iniciativa ciudadana, por más de 3 años y medio, que se convirtió en Ley. Gracias por su esfuerzo, su tiempo, su convicción y su aporte en este proceso. Sin Uds. no tendríamos nada que celebrar hoy. Uds. lo hicieron posible.

Lima, 14 de junio de 2012