Noticias - 2013-04-25

EL INABIF FORTALECE SUS SERVICIOS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

NANCY TOLENTINO GAMARRA Directora Ejecutiva del INABIF

El Peruano - Desde hace unos días, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cuenta con dos nuevas Unidades de Servicios, las que han sido creadas no sólo con el objetivo de optimizar la atención que se brinda a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, sino además para sensibilizar a las familias y a la comunidad a ejercer su rol protector.

Se trata de la Unidad de Servicios de Protección para las Personas con Discapacidad (USPPD), bajo la dirección de la licenciada Blanca Galdós; y de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM), dirigida por la licenciada Ana María Vargas.

Ambas direcciones tienen por meta brindar atención integral, personal y especializada, a los que, además de su condición de vulnerabilidad, se encuentran en riesgo por su condición de abandono, al no tener vínculos o soporte socio familiar.

Las intervenciones se centrarán en el respeto y la restitución del derecho a una vida digna, cálida e inclusiva, desterrando al mismo tiempo estereotipos mentales o ideas excluyentes arraigadas en nuestra población.

Para este cometido, las nuevas unidades han sido conformadas por técnicos y profesionales especializados, de experiencia y compromiso institucional reconocido, capaces de responder con eficacia y eficiencia a las distintas necesidades de esta población.

Ellos tienen el encargo de articular y juntar esfuerzos a fin de promover campañas de información, sensibilización y generación de servicios personalizados para esta población vulnerable y en riesgo social.

El desafío es grande, pero no imposible de alcanzar. Somos un programa bandera de servicios, pero igualmente de corazón y muy humano, que atenderá a estos dos grupos trabajando con especial dedicación.

El fortalecimiento de la actitud inclusiva de las familias es el sostén de estas acciones, porque un país se hace grande en la medida en que sus comunidades son fuertes, solidarias y mantienen relaciones saludables entre sus miembros.

No claudicaremos en nuestra tarea de animar y fortalecer a las familias para que no se desprendan fácilmente de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades diferentes o de un adulto mayor.

Todos tenemos derecho a una vida en familia y a que nuestras habilidades personales sean valoradas con criterios de igualdad. Así pensamos y obramos en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y especialmente en el INABIF.