Noticias - 2013-04-15

ESSALUD BRINDA ACUATERAPIA Y ACUAERÓBICOS PARA ASEGURADOS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, abr. 14 (ANDINA). Más de doscientos pacientes con algún tipo de discapacidad física tienen hoy una mejor calidad de vida gracias a la acuaterapia y acuaeróbicos que brinda el Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del Centro de Rehabilitación Profesional (CERP) ubicado en La Victoria.

Jenny Bastante, jefa de Evaluación Integral del CERP La Victoria, señaló que durante la temporada de verano las personas realizaron actividades deportivas, terapéuticas, recreativas y competitivas en el agua, lo que les permitió potenciar su capacidad residual, equilibrio, tono muscular, habilidades motoras, atención, coordinación, ubicación espacial, así como mejorar su autoestima.

Sostuvo que la práctica del ejercicio físico a través de la natación, constituye una terapia importante por cuanto genera no solo progresos en la funcionalidad motora, sino también psicológica para las personas con discapacidad, quienes  de esta manera tienen un mejor estilo de vida.

La ceremonia de clausura del Programa de Natación 2013 contó con la participación de mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad, sea la misma de nacimiento o como consecuencia de accidentes laborales o de tránsito.
  
En el acto, los alumnos realizaron demostraciones de acuaterapia, acuaeróbicos  y estilos de natación de acuerdo a la discapacidad de los participantes.

Nelson Julián Pérez, paciente del Hospital Guillermo Almenara, dijo que gracias a las técnicas acuáticas desarrolladas en el taller de natación, ha logrado aumentar la movilidad articular, postura y coordinación en su cuerpo, afectado por una secuela neurológica producto de un accidente de tránsito ocurrido en 1993.

“Los ejercicios en el agua son un método excelente en rehabilitación. Hacen creativo el uso de propiedades físicas del agua, que permiten una mejora en las articulaciones de los brazos y piernas”, manifestó María Cámere, quien padece de fibromialgia.

A sus 39 años, Carlos Kitaoka tiene una limitación física: perdió las dos piernas a causa de la temible diabetes. También practica la acuaterapia como medio para alcanzar objetivos de salud psicofísica y socialización.

Bastante destacó que los CERP constituyen unidades operativas de la Gerencia de Prestaciones Económicas y Sociales, que brindan servicios especializados de rehabilitación profesional y social a las personas con discapacidad aseguradas en edad productiva.

EsSalud cuenta con cuatro centros en el ámbito nacional, dos se ubican en Lima (La Victoria y Callao) y los otros dos en Piura y Arequipa, anotó.