Noticias - 2013-04-11

PROGRAMA QALI WARMA DEBE SER UN SERVICIO UNIVERSAL

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Ministra hizo precisiones sobre iniciativa ante comisión congresal

Beneficia a dos millones 781,000 niños en edad escolar del país

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli, dijo que el deseo del Gobierno es que Qali Warma deje ser un programa social para convertirse, en 2016, en un servicio universal, y que todos los niños en edad escolar reciban su desayuno.

La ministra se presentó en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso para responder, preferentemente, a una serie de denuncias sobre el programa.

Refirió que Qali Warma "ofrece nuevas reglas y actores" y representa a los tres niveles de gobierno en la elección de los productos y en la exigencia de la calidad de los alimentos destinados a los estudiantes.

Comités

Para el efecto se han formado 111 comités de compra en las regiones, integrados por un representante del gobierno regional y del municipio, el gobernador y dos padres de familia que se encargan de seleccionar los alimentos entre los 308 proveedores, explicó.

Asimismo, en cada escuela se ha formado un comité integrado por dos padres de familia y un representante del centro educativo que supervisan la adecuada distribución.

Trivelli informó que los proveedores han tenido que adaptarse al nuevo proceso de adquisición y recalcó que el programa "no es un botín para proveedores".

Qali Warma capacita y supervisa a los participantes del programa y basa su trabajo en la coordinación intergubernamental, dijo la titular del sector.

Por su parte, la directora ejecutiva de Qali Warma, Guiselle Romero, sostuvo que el objetivo de este programa, que beneficia con desayunos y almuerzos a escolares de inicial y primaria, es mejorar la atención de los niños durante las clases.

"Eso constituye un gran reto para nosotros porque los niños no tienden a aceptar productos nuevos", manifestó.

Atenciones efectivas

El nuevo programa tiene 555 actores en todo el territorio nacional, atiende a dos millones 781,000 niños (70% de atenciones efectivas), se compran 171 productos a escala nacional a 293 MYPES y se han realizado 142 supervisiones a plantas y almacenes.

Los escolares beneficiados pertenecen a 28,303 colegios del país.

Entre tanto, los congresistas expusieron ante la ministra las denuncias sobre posibles ausencias del servicio de desayuno escolar y casos de mal estado de los alimentos, que han recogido en sus lugares de representación.

Por ejemplo, el legislador Elard Melgar (GPF) expuso denuncias sobre escasez de alimentos y en mal estado en un colegio de Huaral.

Víctor Crisólogo (AP) dijo que en algunos colegios de Chimbote no recibían la ración diaria de los desayunos. Propuso que se les dé responsabilidades a los miembros de los comités.