Noticias - 2013-04-09

PERÚ CONTARÁ CON MODERNO CENTRO PARA ATENDER AUTISTAS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

8 ABRIL 2013 | LIMA -

Correo - El Perú contará próximamente, por primera vez, con un moderno centro de atención para personas con trastorno del espectro autismo, según anunció el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Wilfredo Guzmán, quien agregó que los estudios están avanzados y se está viendo en qué lugar de Lima se ubicará la clínica especializada.

Agregó que la iniciativa fue presentada y sustentada dentro del marco del exitoso programa piloto "Tumbes Accesible", que implementará un Centro Piloto de Atención para brindar un tratamiento científico a estas personas que sufren de autismo en el país. "Allí los pacientes serán evaluados y luego tratados científicamente por un equipo de médicos especialistas quienes buscarán atenuar sus males", señaló.

Guzmán Jara, dijo que en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis, se encuentran inscritos 963 personas que sufren de autismo de los cuales 764 son varones y 199 son mujeres. Existen 392 casos, cuyas edades oscilan entre 0 a 11 años; 259 casos de 12 a 17 años de edad; 203 casos, de entre 18 a 25 años; 83 casos, sus edades oscilan entre 26 a 59 años y 26 casos de autistas con 60 a más años de edad.

Guzmán Jara, señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada 10,000 personas no adultas puede haber hasta 21 autistas. "Uno de los últimos estudios realizados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta de Estados Unidos, dice que por cada 88 niños y niñas existe un caso de Autismo".

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social y el autoaislamiento, pero el autismo no es hereditario y los niños que lo padecen tienen habilidades y pueden desarrollarse en un ambiente de comprensión y solidaridad.