Noticias - 2013-04-05

TECNOLÓGICA, INCLUSIVA, DIFERENTE: ASÍ SERÁ NUEVA AV. LARCO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Miraflores, el distrito más moderno de Lima según la opinión generalizada, ha sido tomado más de una vez como modelo por otras jurisdicciones de la capital.  Y volverá a hacer girar las miradas, esta vez hacia la avenida Larco.  En noviembre de este año la emblemática vía lucirá absolutamente renovada: no sólo será inclusiva –ofrecerá facilidades para personas con discapacidad- sino que contará con tecnología interactiva.

Alejandro Moreno, gerente de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó a Terra que los trabajos se darán a lo largo de las trece cuadras de la avenida que, contará, entre otras cosas, con dos paneles táctiles gigantes a la altura del Centro Cultural Ricardo Palma (cuadra 8).

Tienen la apariencia de iPhones gigantes y su finalidad es interactiva.  Las personas podrán obtener ahí información de la municipalidad (pago de impuestos, circuitos turísticos, etc)”, comentó.   Las pantallas serán de entre 32 y 42 pulgadas y medirán 1.50m de altura.

Además explicó que contará con 82 luminarias con paneles solares, que no son otra cosa que alumbrado público que se alimenta con la energía del sol, que permitirán ahorrar dinero y energía.

La semaforización será inclusiva, es decir, que emitirán señales auditivas que permitirán a las personas invidentes saber en qué momento cruzar.  Las pistas tendrán un “camino podotáctil”, es decir, que pueden ser reconocidos por las personas ciegas para poder desplazarse.

La que será la avenida más moderna de todo el país, contará, además, con 36 nuevas bancas de madera41 papelerasseis contenedores de basura sumergidos (hidráulicos), además de una ciclovía a lo largo de toda la avenida y que se interconectará con el Óvalo Pacífico y las avenidas Arequipa y Pardo.

Se estima que la obra –que se ha inspirado y tomado elementos de calles en Europa y América latina- comenzará en mayo (para ese mes se espera que se dé la buena pro de la licitación pública).  El valor referencial de la obra es de 11 millones 171 mil 263.43 nuevos soles.  Miraflores ha contemplado un plan de desvíos del tránsito que coordinará con los vecinos y que dará a conocer en su momento.

En números

Área de demolición de veredas:  10 mil 113 m2

Demolición de pavimento: más de 2 mil m

Demolición de sardineles:  1,254 metros lineales

Se construirán...

840 metros lineales de sardinel peraltado

3 mil 326 metros de sardinel sumergido

Más de 12 mil m2 en veredas