Noticias - 2013-03-30

PERSONAS CON DISCAPACIDAD ABREN TIENDA DE ARTESANÍAS

Lugar
LA PAZ - BOLIVIA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Venderán productos hechos por los internos de los centros del SEDEGES.

La Prensa – Bolivia. El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de La Paz, en ejecución del programa de inclusión social para personas con discapacidad, inauguró la primera tienda de artesanías en la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad (UDAPEDIS) de Obrajes, que será administrada por los internos para su propio beneficio.
Apoyo para un sector vulnerable. Nadiezhda Vargas, directora de UDAPEDIS, informó que la tienda exhibirá productos de pastelería, panadería, artesanías, serigrafía y corte y confección, pues “el propósito es buscar la independencia personal de los internos, lo que contribuirá a su desarrollo normal, mediante diferentes esquemas de trabajos, tomando en cuenta lo cognitivo y afectivo como una función gradual de su condición tanto en destreza como en habilidad con los elementos de trabajo”.
También, dijo, se ofrecerá productos de jardinería y agricultura que se harán a través de la capacitación, identificación e imaginación de los internos.
Detalló que el programa de inclusión social para las personas con discapacidad identifica áreas prioritarias estratégicas, que se basan en un diagnóstico de la situación actual de discapacidad, al promover de esta manera talleres ocupacionales en los que se desarrollarán manualidades.

“En los centros de rehabilitación del SEDEGES se realizan talleres ocupacionales para que los internos hagan manualidades”.
Nadiezhda Vargas / DIRECTORA DE UNDAPEDIS

La directora de la Unidad de Atención a la Persona con Discapacidad, Nadiezhda Vargas, dijo que con esta actividad se reconocen las capacidades, potencialidades y dificultades de las personas con discapacidad mental, física y auditiva, basándose en los principios de equidad incluyente, integral, sustentable, plural y de oportunidades. Se involucra a las familias y la sociedad en la rehabilitación.