Noticias - 2013-03-11

DECLARAN POLÍTICA PÚBLICA REGIONAL AL PROGRAMA VIVIENDA DIGNA PARA TACNA

Lugar
TACNA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, mar. 11 (ANDINA). El Gobierno Regional de Tacna declaró como política pública regional el programa Vivienda digna para Tacna, a fin de promover la adquisición y el acceso formal a la propiedad de lotes de terrenos para construir hogares, principalmente a favor de los sectores más vulnerables de la población.

El programa regional de vivienda se ejecutará dentro del marco legal nacional, según lo establecido en la ordenanza regional Nº 001-2013-CR/GOB.REG. Tacna, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, y en su reglamento.

Dicho programa se desarrollará en  terrenos de propiedad del gobierno regional  y/o del Estado que administre y que posteriormente le sean transferidos para tal fin.

La promoción e implementación del programa de vivienda estará a cargo de una comisión especial, integrada por representantes de la gerencia regional de Desarrollo Social, la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI) y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Tacna.

La implementación se efectuará mediante la ejecución de proyectos específicos sobre terrenos que se consideren aptos, de conformidad con las normas vigentes sobre vialidad, equipamiento, factibilidad de servicios básicos, compatibilidad de uso, seguridad sísmica y demás normas nacionales y/o regionales que resulten pertinentes.

Los proyectos deberán tener fechas de inicio y culminación. Se considera culminado el proyecto con la adjudicación definitiva de los lotes de terrenos en favor de los beneficiarios y su respectiva inscripción en Registros Públicos.

Dentro del proceso de formulación y ejecución de los proyectos específicos del programa, se deberá considerar principalmente la identificación del terreno, diagnóstico y saneamiento físico-legal de los mismos, declaración de terrenos aptos y elaboración del proyecto de habilitación urbana.

Asimismo, la convocatoria y selección de los postulantes, entrega de actas de adjudicación provisional a los beneficiarios, independización de lotes, aprobación de la transferencia por el consejo regional, otorgamiento del título de propiedad e inscripción en Registros Públicos.

Los beneficiarios del programa podrán ser las personas naturales, sociedades conyugales o uniones de hecho, que cumplan con los requisitos establecidos en la presente ordenanza y el respectivo reglamento.

Cuando se trate de sociedades conyugales o de uniones de hecho, con o sin hijos, solo podrá adjudicarse un lote de terreno a cada familia.

En el reglamento de la ordenanza regional, deberán establecerse mecanismos cuya finalidad será otorgar condiciones especiales en cada proyecto, que favorezcan a las madres y padres solteros que tengan bajo su cargo exclusivo hijos menores de edad o con discapacidad en grado tal, que implique dependencia absoluta de sus padres, y a las personas de la tercera edad.

Asimismo, a las personas con discapacidad que se encuentren debidamente registradas en las instituciones conformadas de acuerdo a las leyes nacionales y regionales que versan sobre la materia. Dichas condiciones deberán ser
acreditadas por los postulantes.

Los postulantes al programa no deben ser propietarios de inmuebles con fines de vivienda en ningún otro lugar del ámbito territorial de Tacna, ni haber sido beneficiarios de ningún otro programa de vivienda ejecutado por el Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno.

Tampoco procede la postulación así el bien inmueble otorgado haya sido transferido a título gratuito u oneroso o ya no se encuentre en posesión del terreno otorgado; o si  recibió financiamiento para la construcción de vivienda o apoyo habitacional alguno por parte del Estado.

Además se indica que los aspirantes no deben haber participado individual o colectivamente en invasiones a inmuebles de propiedad del Estado, del
Gobierno Regional de Tacna y/o de cualquier otra entidad pública, además de no haber sido propietario, individual o  colectivamente de un inmueble dentro de los cinco años anteriores a la vigencia de la presente ordenanza.

Tampoco deben tener una residencia comprobada no menor de diez años en el ámbito de la región Tacna.