Noticias - 2013-03-10

INVIDENTES PUEDEN ACCEDER GRATIS A LIBROS Y AUDIOS DE AUTOAYUDA, REFLEXOLOGÍA Y LITERATURA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, Mar. 10 (ANDINA). Un promedio de 300 libros en sistema Braille y 75 audiolibros en casetes y CD’s de diversas materias genéricas y especializadas están a disposición de las personas con discapacidad visual en la sede que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) tiene en la cuadra 4 de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.

Dicho material se encuentra en la llamada Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán”, espacio en el que el usuario encuentra publicaciones y audios referidos a temas de autoayuda, terapias alternativas como masajes, shiatzu y reflexología, los cuales han sido producidos de acuerdo a las necesidades de información de sus usuarios.

En esa sala las personas con discapacidad visual también encuentran obras literarias clásicas como La Iliada y La Odisea, de Homero; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago; Los cachorros, de Mario Vargas Llosa, entre otros títulos.

Respecto a los libros hablados, todos han sido producidos en dicha sala de lectura, gracias al programa de los lectores voluntarios que la BNP lleva adelante.

Este voluntariado está conformado por personas con vocación de servicio que apoyan al usuario invidente en diversas actividades como lectura en voz alta, dictado, grabación de textos, apoyo para buscar información en internet, así como acompañamiento a las otras salas de lectura.

Parte del acervo bibliográfico está basado en donaciones y transcripciones realizadas por Rigoberto Camargo, trabajador de la BNP que en 1992 perdió la visión a causa de un atentado terrorista ocurrido en Lima.

A la fecha, ha transcrito al sistema Braille libros como “Hebaristo, el sauce que murió de amor”, de Abraham Valdelomar; “Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro, “Paco Yunque”, de César Vallejo”,  entre otros.

Dicha sala fue inaugurada el 20 de julio del 2001, y solo entre los años 2010, 2011 y 2012 atendió 21 mil 768 consultas de los usuarios, según un reciente reporte de la BNP que hoy se hace público.

La sala lleva el nombre de Delfina Otero Villarán, la primera bibliotecaria peruana que se capacitó (en los EE.UU.) en tiflología, que es la ciencia que estudia las condiciones y los problemas de las personas con discapacidad visual. Ella formó parte de la primera promoción de egresados de la Escuela de Bibliotecarios que fundó Jorge Basadre Grohman.

La atención para los usuarios con discapacidad visual es completamente gratuita. El horario de atención es de lunes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Los interesados en obtener más información pueden escribir al correo invidentes@bnp.gob.pe o llamar al teléfono 513-6900, anexo 7608.