Noticias - 2013-03-08

VOLUNTARIADO Y APRENDIZAJE EN EL PROCESO ELECTORAL

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El Comercio - El domingo 17 de marzo, aproximadamente 500 voluntarios de Transparencia, la mayoría de ellos jóvenes, llevarán a cabo la observación electoral de 90 locales de votación en Lima y verificarán el desarrollo óptimo del proceso de la Consulta Popular de Revocatoria de autoridades del municipio de Lima.  Conoce cómo puedes formar parte de esta experiencia de voluntariado y participación comunitaria para la consolidación de la democracia en Lima Metropolitana.

Transparencia es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el Perú en 1994 por un grupo de ciudadanos sin filiación partidaria cuyo objetivo principal es trabajar por la consolidación de la democracia en el Perú. Desde ese entonces hasta la fecha, ha participado de los procesos electorales, movilizando a una cuota importante de jóvenes obvservadores, capacitados previamente, y sensibilizados en torno a la importancia de los procesos democráticos y la participación.  

Los voluntarios observadores  recorrerán los principales centros de votación de Lima el sábado 16 de marzo comprobando que se cumpla con el “silencio electoral” -que tiene vigencia 48 horas antes del día de la consulta de revocatoria- mediante el retiro de la publicidad electoral en un radio de 100 metros alrededor de los locales. También, el domingo 17 de marzo constatarán que las mesas de votación se instalen a la hora adecuada, verificarán la accesibilidad a los locales electorales y la fluidez en el ejercicio del voto de los electores. Vigilarán también el respeto a las facilidades para el voto de personas con discapacidad, adultos mayores, madres gestantes y lactantes. Finalmente, verificarán que el escrutinio se desarrolle de forma normal acompañando a las mesas de votación y a los personeros. Todo esto según lo dispuesto la Ley Orgánica de Elecciones y el “Reglamento de Propaganda electoral” del JNE, en un contexto de respeto, tolerancia y masiva participación de los electores.

Por otro lado, la información que estos 500 voluntarios recojan en los 90 locales de votación será compartida con los organismos electorales a fin de cooperar con el cumplimiento efectivo de lo dispuesto por nuestro ordenamiento jurídico.

Para participar  de esta enriquecedora experiencia solo necesitas ser mayor de 16 años, (no es necesario ser mayor de edad) no ser militante de un partido político ni comité de campaña, mantener una conducta neutral y actuar democráticamente e impulsar respeto, igualdad, pluralidad y tolerancia; además, asistir una de las jornadas de capacitación que Transparencia dicta diariamente.

Las capacitaciones se dan de lunes a viernes de 6:30 a 8:00 pm en las Oficinas de Transparencia, Av. Belén 389, San Isidro. También se realizarán en Lima Norte y Lima Este de la siguiente forma: 

  • Independencia: Parroquia San Pedro y San Pablo, Altura de la Comisaría de Payet. (Viernes 8, 8:00pm).
  • Puente Piedra: Patio de comidas de TOTTUS de Puente Piedra. (Viernes 8, 6:00pm).
  • Los Olivos: Jr. Acuario 845, Urb. Mercurio, a espalda de Plaza Vea de Antúnez de Mayolo. (Sábado 9, 9:00am).
  • San Juan de Lurigancho: Parroquia San Marcos, Av. 13 de Enero 1617, Urb. Industrial Flores, Espalda del primer Metro de La Hacienda. (Viernes 8 y sábado 9, ambas a las 7: pm.)
  • Santa Anita: Parroquia San Alfonso María de Ligorio Calle Cascanueces s/n Urb. Santa Anita. (Lunes 10, 7:00 pm.)

Los teléfonos para consultas son 208-4120 / 441-3234 y se puede confirmar la asistencia al correo voluntariado@transparencia.org.pe.

Tienes toda la información. Ahora, ¿qué esperas para ponerte tú también el chaleco azul?