Noticias - 2013-03-07

PERSONALIDADES RINDIERON HOMENAJE A JAVIER DIEZ CANSECO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El homenaje se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Médico del Perú, el cual estuvo abarrotado de personalidades que llegaron para expresar su solidaridad al legislador en este difícil desafío que afronta.

Familiares, amigos y políticos de diversas tendencias rindieron hoy homenaje al parlamentario de izquierda Javier Diez Canseco, quien se encuentra internado en una clínica local donde recibe tratamiento médico contra el cáncer.

El acto se inició a las 19:30 horas con un video que mostró etapas de la vida de Diez Canseco y su trabajo en el Legislativo como senador y luego congresista, así como su trayectoria como dirigente del Partido Socialista, hasta su postulación a la Presidencia en las elecciones generales del 2006.

Luego, el historiador Antonio Zapata tomó la palabra para destacar que Diez Canseco es el representante de toda una generación de los años 60, que se interesaban y participaban activamente en política de manera ética e interesándose por el bienestar de los más necesitados.

A su turno, la congresista Veronika Mendoza dijo que el parlamentario luchó intensamente por la justicia social y los derechos humanos, lo cual se vio reflejado en el trabajo por las personas con discapacidad y las mujeres excluidas.

La regidora de la Municipalidad de Lima, Marisa Glave, también destacó la trayectoria de Diez Canseco como político de izquierda, y sostuvo que es un ejemplo a seguir en el Parlamento Nacional.

“Es un ejemplo de ética, de compromiso, de amor por la gente que más lo necesita; es una persona que no ha transado con la corrupción, fiel a sus principios y es una persona fundamental para la política peruana”, recalcó.

Asistieron al homenaje la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores; el ministro de Cultura, Luis Peirano; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; y el congresista Yehude Simon.

Asimismo, asistieron la exministra de Cultura, Susana Baca; el expresidente del Congreso, Henry Pease; el primer regidor de Lima, Eduardo Zegarra; y Ulises Humala, padre del presidente Ollanta Humala, entre otros.

En febrero, a través de un comunicado, el congresista Diez Canseco informó que se alejaba de la escena política debido a que había iniciado un tratamiento contra el cáncer.

Javier Diez Canseco, de 65 años, cuenta con una larga y dilatada trayectoria como dirigente político y parlamentario. La primera vez que accedió al Parlamento fue en 1978.

En las últimas elecciones generales fue electo Congresista de la República por la alianza Gana Perú, grupo al que posteriormente renunció por discrepancias internas.