Noticias - 2013-03-06

¿QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD?

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Radio Capital - El déficit de atención y la hiperactividad son problemas que muchas veces son confundidos como problemas de conducta pero a la larga puede afectar en el autoestima del niño y en sus habilidades sociales.

“El déficit de atención puede darse solo, sin la hiperactividad, en algunos casos  pueden presentarse ambos casos o incluso complicarse porque también puede incluirse la impulsividad”, explica Yolanda García, encargada del taller de déficit de atención del ILA (Instituto del Lenguaje y Aprendizaje de ARIE).

El problema es que los padres los confunden con mala conducta cuando en realidad se trata de un trastorno de base neurológica donde no depende la voluntad. Es decir, muchas veces los menores no quieren actuar de tal manera, pero no pueden resistirlo.

García también indicó que actualmente el déficit de atención ya es asumido en diversos colegios dentro de la  inclusión a personas con discapacidad. Por ello,  además de que estos deben adecuar los objetivos de aula del aprendizaje a las necesidades especificas del niños, puesto que si se está tomando como una especie de discapacidad.

Recomendaciones

Para determinar si algún niño se encuentra bajo este problema es necesario recurrir a un pediatra u otro especialista para descartar este tipo de mal en base a algunos exámenes con el neuropediatra.

Dependerá el grado de déficit de atención e hiperactividad para que el médico especialista decida si es necesario que el menor sea medicado. 

Capacitaciones gratuitas a maestros

Sedes de ARIE e ILA de La Molina, Villa el Salvador, Comas, Lima y Surco o comunicarse a través del correo: arie_capacitacion@fundades.org.