Noticias - 2013-03-06

MÁS DE 5000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD VOTAN EN REVOCATORIA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

En total 5,653 electores con alguna discapacidad votarán el 17 de marzo en la consulta popular de revocatoria de autoridades edilicias de Lima, informó el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

De ese grupo, el 13.6 por ciento, es decir 769 personas, tienen discapacidad visual, por lo que, al no haberse previsto otro mecanismo, estos electores deberán contar con el auxilio de una persona de su confianza para que los ayude al momento del sufragio, señaló Wilfredo Guzmánpresidente del CONADIS.

En diálogo con la Agencia Andina, dijo que en esta oportunidad no se ha previsto la existencia de las llamadas plantillas braille para la votación de personas invidentes, y que el tema es más complicado que en una elección presidencial, cuando máximo se presentan 13 candidatos y se debe marcar dos cuadritos para la elección de congresistas.

“En este caso, debemos manejar 40 posibilidades, porque tenemos que pronunciarnos sobre la alcaldesa pero también sobre los 39 regidores”, anotó.

Por esa razón, sostuvo que las personas invidentes deben ser acompañadas por una persona de confianza en la cámara secreta, para que los asista al momento del sufragio.

“En estos casos, el presidente de mesa y los demás miembros tienen que aplicar el sentido común y permitir que el elector invidente sea asistido”, comentó.

Recordó que actualmente está vigente una resolución jefatural de la ONPE que dispone para el votante con alguna discapacidad la atención preferencial, el voto rápido, la accesibilidad de las mesas electorales y la compañía al momento de la emisión del voto.

Guzmán indicó que, de acuerdo con la nueva Ley de la Persona con Discapacidad-Ley 29973, existe el derecho a una comunicación adecuada por parte de las instituciones públicas, como, por ejemplo, el sistema braille, el lenguaje por señas, los macrotipos y otros. 

“Todas esas son variables que la ley ofrece y que las instituciones deben facilitar”, aseveró.

Agregó que la misma norma determina el derecho de participación en la vida política y pública, que consiste en elegir y ser elegido y ser parte de la administración pública.

Respecto a la cantidad de personas con discapacidad registradas por la ONPE en Lima Metropolitana, el titular de CONADIS dijo que la cifra de 5,653 es muy corta y puede considerarse un subregistro.

En ese sentido, consideró que la ONPE debiera hacer una difusión mayor de la necesidad de registrarse entre la población con discapacidad.

Esa información, detalló, sirve para que la ONPE disponga implementos para facilitar la votación de los invidentes con plantillas braille y otros, así como de las personas con discapacidad motora con la colocación de las mesas electorales que les corresponden en los primeros pisos de los locales de sufragio.