Noticias - 2013-03-05

CÓMO AYUDAR A PERSONAS CON TRASTORNO PSICÓTICO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El Trome - El apoyo de la familia y buena medicación son indispensables para que lleven una buena calidad de vida.

Por: M. Celis

César se llama como su padre, tiene 19 años y nació con retardo mental leve. Su adaptación a la vida diaria es difícil, sobre todo a partir del 2011 cuando le diagnosticaron, además de su discapacidad, psicosis, una enfermedad mental que afecta el pensamiento, la conciencia y la percepción, causando cuadros de delirio y alucinaciones.

El muchacho, en sus momentos de tranquilidad e instantes de arrebato, es incapaz de entender qué sucede con él, está refugiado en un lugar remoto donde solo su padre César Egúsquiza y su entorno familiar le tienden la mano.

“Hace dos años estaba descontrolado, no sabíamos cómo adaptarlo a nuestras vidas, sin embargo, con los meses y las situaciones que tuvimos que atravesar (cuadros de psicosis) nos dimos cuenta de que éramos nosotros quienes debíamos adaptarnos a la vida de él. Yo deseo lo mejor para mi hijo”, relata.

TALLERES

Gracias al amor de sus padres, César estudió en un colegio de educación especial, sabe leer y escribir, toma siete pastillas diarias para evitar cambios abruptos de comportamiento y pronto ingresará a una terapia a través del arte, gracias a su progenitor.

“Abriremos talleres de pintura, artesanía, música y manualidades, para que estos chicos puedan acercarse, sin costo alguno, a potenciar sus capacidades y dejar de ser casos aislados”, señala.

Aunque, agrega, su proyecto ideal es crear una ONG.

Para el médico psiquiatra Carlos Bromley, del MINSA, los cuadros psicóticos sí es posible que se presenten en personas con retardo mental, pero su situación puede mejorar con la medicación.