Noticias - 2013-03-01

PERÚ TIENE UNA DE LAS LEYES MÁS AVANZADAS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, mar 01. (ANDINA). El Perú tiene una de las leyes más avanzadas en el mundo a favor de las personas con discapacidad, sostuvo hoy el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Wilfredo Guzmán Jara.

El funcionario agregó que es de vital importancia que el Estado, los gobiernos regionales y locales cumplan con aplicar todos los presupuestos asignados para brindar servicios que contribuyan a una mejor calidad de vida de este sector que representa el 10% de la población peruana.

En ese sentido, Guzmán Jara indicó que los gobiernos regionales y las municipalidades deben promover la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en el proceso de programación participativa del presupuesto y les debe prestar asesoría y capacitación.

“Muchos gobiernos regionales y locales a nivel nacional no han aplicado ni siquiera la mitad de los presupuestos asignados para crear mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad en el país; pero allí es cuando la sociedad civil debe actuar en la vigilancia para que se cumplan los objetivos”, remarcó.

El titular del CONADIS, quien además es un experto internacional en el tema, ofreció estos alcances durante su participación en el Noveno Congreso Nacional de Personas con Discapacidad, realizado en el Palacio Legislativo.

En dicho encuentro se anunció que el Perú enviará a Quito (Ecuador) al reconocido profesional en programas de personas con discapacidad, Cristián Córdova Zavaleta, a un congreso organizado por el Banco Mundial, del 4 al 6 de marzo, en donde participarán representantes de varios países de la región.

Finalmente, Guzmán Jara mostró su interés en dejar buenos instrumentos legales, mejor infraestructura y condiciones generales para que la niñez peruana con discapacidad se desarrolle en igualdad de condiciones y sin exclusión de ninguna clase.

“Mi preocupación es legar a nuestros hijos con discapacidad un mejor futuro con programas laborales, salud, educación y derechos humanos”, concluyó el presidente ejecutivo del CONADIS.