Noticias - 2013-01-31

AVANCES EN LA CONSULTA SOBRE AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 EN PERÚ: ENERO 2013

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Fuente: . OCR

Lima, 31 de enero de 2013.- El proceso de consulta sobre la agenda de desarrollo post 2015, “¿Qué futuro queremos para el Perú?”, se inició en octubre 2012 y ha continuado en enero 2013. La primera etapa del proceso incluye más de 50 talleres de carácter participativo y prospectivo con grupos en especial situación de vulnerabilidad, enfocados en la construcción de escenarios a 2030 y la priorización de objetivos de desarrollo desde la sociedad civil. Hasta la fecha, la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas ha impulsado la realización de 40 talleres, en colaboración con las agencias UNICEF, ONUMUJERES y ONUSIDA, entre otras, así como la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel local y regional.

Los 24 talleres realizados entre noviembre y enero con UNICEF han sido en zonas urbanas y rurales de Loreto y Ayacucho. Han focalizado grupos de niños y niñas, adolescentes, mujeres, líderes comunitarios y organizaciones sociales de base. Por otra parte, se han completado cinco talleres con mujeres líderes y de organizaciones de base en colaboración con ONU MUJERES, primero en Satipo (Junín) con grupos indígenas amazónicos y luego en Lima Metropolitana y Vegueta, Huaura (región Lima) con mujeres trabajadoras del hogar y de organizaciones gremiales.

En colaboración con ONUSIDA y OPS, se está consultando en Lima y Loreto a grupos en situación de vulnerabilidad como las personas viviendo con VIH/SIDA, personas viviendo con tuberculosis, población transexual, trabajadoras sexuales y población de HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres). Hasta enero se han completado nueve talleres con dichos grupos. Finalmente, en colaboración con SENAJU y UNFPA, se han realizado dos talleres con jóvenes líderes de Lima Metropolitana, uno con mujeres y el otro con varones.

En las próximas semanas se realizarán los últimos talleres de esta primera etapa de la consulta. Incluyen talleres con los grupos focalizados por UNICEF en Ventanilla (Callao), talleres de ONU MUJERES en Yapatera (Piura) y Juliaca (Puno), y un taller con organizaciones de personas con discapacidad en colaboración con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).   

La segunda etapa de la consulta empezó el lunes 28 de enero 2013 en Huancayo (Junín), iniciando una serie de seis encuentros inter-regionales con tomadores de decisiones (gobiernos sub-nacionales, sociedad civil y otros) y expertos. Estas consultas territoriales discutirán los avances en los ODM y la agenda post 2015, y serán realizadas en asociación con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza entre enero y febrero en Huancayo, Cusco, Tarapoto, Lima, Arequipa y Chiclayo hasta el 13 de febrero.

El proceso concluirá con la tercera etapa, la consulta con líderes y expertos a nivel central sobre el marco para el desarrollo post 2015 y su percepción del marco de los ODM. Será realizada en Lima en colaboración con MIDIS e incluirá la presentación y discusión de resultados de etapas previas de la consulta, así como la conformación de grupos de trabajo para discutir la agenda temática prioritario y el marco institucional para el desarrollo post 2015. Este será el paso final para elaborar una propuesta del país para el marco de desarrollo post 2015.

Los resultados preliminares de la etapa 1 muestran una combinación de hallazgos esperados e inesperados en términos de las prioridades de los participantes y su lugar en los escenarios futuros. Educación y salud están siempre presentes en las prioridades y visiones de futuro, donde también figuran temas como acceso a servicios básicos de calidad y empleo digno. Íntimamente ligados a estos factores aparece la discriminación a los más pobres en la sociedad y en los servicios públicos, y la ausencia de capacidades del Estado para atender las necesidades de estas personas. Sin embargo, también aparecen necesidades menos “materiales” y cuantificables relacionadas con la formación de valores, seguridad, relaciones familiares, igualdad de género, lucha contra la corrupción y sostenibilidad ambiental entre las más priorizadas por las personas, incluso en zonas donde los servicios y bienes básicos no llegan a todos.