Noticias - 2013-01-28

ADECUARÁN CÓDIGO CIVIL A ACUERDO SOBRE DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Comisión especial revisora llevará a cabo esta tarea según ley

Personas con discapacidad tienen capacidad jurídica

 

El Peruano - La Ley General de la Persona con Discapacidad establece el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de quienes están en esa situación, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

El constitucionalista Samuel Abad considera que se busca adecuar la legislación nacional a la Convención sobre los derechos de la persona con discapacidad, suscrita por el Perú, y que por ser un tratado sobre derechos humanos tiene jerarquía constitucional.

Para ello, también mediante la misma norma aprobada por la Ley N° 29973 se crea una comisión especial que revisará el Código Civil en lo referido al ejercicio de la capacidad jurídica de aquellas personas y formulará, en un plazo no mayor a seis meses, un anteproyecto de ley de reforma de este cuerpo legislativo que se ajuste a la norma y a ese acuerdo internacional.

Aquella ley introduce ya algunos cambios a dicho código, que a criterio de Abad son importantes. Por ejemplo, tratándose de un testamento cerrado otorgado por una persona con discapacidad por deficiencia visual, este podrá ser otorgado en sistema braille; y si el testador tiene deficiencia auditiva o de lenguaje, el testamento será leído por él mismo en el registro del notario o con el apoyo de un intérprete.

Convención

A juicio del experto en derecho constitucional, antes se enfocaba la discapacidad a partir de lo que se suele denominar un modelo rehabilitador. Sin embargo, advierte que en la actualidad, bajo la citada convención, se plantea un modelo social según el cual el hecho de que una persona tenga alguna discapacidad no significa que sea incapaz, vale decir, que tiene plena capacidad jurídica para determinados temas.

"El artículo 12° inciso 2 señala que los Estados partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida", detalló Abad.

En su opinión, este artículo es indispensable porque parte de reconocer que no se está rehabilitando a una persona, sino incorporándola a la sociedad para aceptar que hay gente con discapacidad, que por más que se les califique como personas con discapacidad tienen plena capacidad jurídica.

"Lo que se propone en la Ley N° 29973 es designar a una comisión que tendrá que elaborar una propuesta de modificación del Código Civil para adecuarlo al modelo social planteado en esta ley y reconocido en la convención", explicó.

Indicó que de acuerdo con el artículo 44° inciso 2 del mencionado código se considera a las personas con retardo mental –por ejemplo, los que padecen de síndrome de Down– como relativamente incapaces; sin embargo, la convención considera lo contrario.

"Esa lógica del Código Civil  tiene que ser revisada para establecer otros mecanismos y que la interdicción aplicada judicialmente a las personas con discapacidad sea una medida excepcional", detalló.

Temas materia de análisis

A criterio de Abad, la comisión revisora del Código Civil deberá analizar las disposiciones relacionadas a los supuestos de personas incapaces, con capacidad relativa e incapacidad absoluta. Asimismo, tendrá que evaluar los artículos relativos a la interdicción y a las limitaciones para las personas con discapacidad.

Además, sostuvo, deberá revisar, por ejemplo, las normas vinculadas a la celebración de contratos y al matrimonio para que quienes están en esas condiciones puedan casarse, al margen de las disposiciones vinculadas a las obligaciones y al derecho de sucesiones.

En el Código Civil existen normas vinculadas con las facultades que tienen aquellas personas; por ende, también recomienda revisarlas a la luz de la ley y de la convención, particularmente de su artículo 12° inciso 2.

Medidas

1 La comisión revisora del Código Civil estará compuesta por dos congresistas, uno de los cuales la presidirá, y tres representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

2 Asimismo, la conformarán un delegado del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y otro del Poder Judicial.

3 También estará integrada por un representante de las universidades con facultades de Derecho, otro de la Defensoría del Pueblo, y uno del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

4 La Ley N° 29973 deroga el numeral 3 del artículo 43°, el numeral 4 del artículo 241°, los artículos 693 y 694, y el numeral 2 del artículo 705° del Código Civil.