Noticias - 2013-01-25

PERÚ Y ESPAÑA. IMPULSAN RELACIÓN BILATERAL

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

EXPRESAN VOLUNTAD POLÍTICA PARA MEJORAR INVERSIONES

 

Dignatarios firman Plan Renovado de Asociación Estratégica.

Iniciativa busca reducir desigualdad e impulsar la inclusión.

 

El Peruano - El Perú y España tienen voluntad política para mejorar las condiciones de la inversión en ambos países de manera recíproca, aseguró el jefe del Estado, Ollanta Humala, tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

“Hemos revisado el panorama económico, la situación comercial, y lo que hemos demostrado es la voluntad política para mejorar las condiciones de nuestras inversiones, tanto peruanas que hay en España, como de España en el Perú”, expresó.

 

Tras suscribir el Plan Renovado de Asociación Estratégica Perú-España, el Dignatario peruano destacó los “lazos indestructibles” que mantienen ambas naciones y subrayó la importancia de fortalecerlos en el futuro.

 

Mencionó, por ejemplo, que los dos países deben robustecer los vínculos tanto en los ámbitos cultural y económico como en el social.

 

El Jefe del Estado peruano puso en relieve que España, pese a la crisis que enfrenta por el ciclo negativo de la economía mundial, mantiene su nivel de cooperación técnica con la nación peruana.

 

“También agradecemos a España por su participación para firmar el Acuerdo Multipartes entre el Perú, Colombia y la Unión Europea. Y agradecemos la atención de su gobierno a la comunidad peruana en España”, comentó.

 

Panorama internacional

 

El presidente Humala sostuvo, además, que durante la entrevista con Rajoy en Palacio de Gobierno intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial, particularmente de Europa, así como ideas y experiencias.

 

“Ha sido un tema muy relevante, y subrayado por Rajoy, la importancia de la educación, de invertir en la inteligencia de los jóvenes para desarrollar capacidades, y consolidar el crecimiento económico que tiene el Perú, además de consolidar las políticas de Estado”, comentó.

 

El Dignatario peruano ofreció apoyo a España si desea participar en plataformas como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y la Alianza del Pacífico, de las cuales el Perú forma parte.

 

Plan Renovado

 

Los gobiernos del Perú y España suscribieron el Plan Renovado de Asociación Estratégica, cuyo objetivo es reactivar, profundizar y ampliar las relaciones bilaterales en un contexto político-económico favorable para ambos países. Dicho plan abarca temas relacionados con la reducción de la desigualdad y el desarrollo con inclusión social, la promoción del empoderamiento de los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas.

 

También incorpora esfuerzos para ampliar la difusión y eficacia de convenios sobre seguridad social suscritos entre el Perú y España en 2003.

 

Asimismo, incluye la implementación efectiva del actual sistema de reconocimiento mutuo de estudios, títulos, diplomas y grados académicos, entre otros.

 

El presidente Ollanta Humala y su homólogo español, Mariano Rajoy, suscribieron el Plan Renovado Estratégico Perú-España, en Palacio de Gobierno.

 

Ambos dignatarios destacaron la firma de dicho documento en aras de afianzar los lazos de amistad y cooperación bilateral.

 

Condecoración a Mariano Rajoy

 

El Jefe del Estado peruano impuso a su homólogo español la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

 

En este acto, el presidente Humala reiteró su aprecio personal, amistad y estima a Mariano Rajoy, y expresó su reconocimiento a España por ser el primer país inversor en el Perú, aun en momentos difíciles.

 

“Es el reconocimiento de dos comunidades que son hermanas, que comparten una historia y que hoy día tienen que trabajar juntas, mirando hacia el futuro, afianzando su cooperación”, expresó.

 

En otro momento, el embajador de Lima en Madrid, Francisco Eguiguren, señaló que el Perú y España tienen la oportunidad de dar un salto cualitativo en sus relaciones con la suscripción del Plan Renovado de Asociación Estratégica bilateral.

 

Tras destacar la visita del presidente español a la capital peruana, estimó que ello propiciará una mayor fluidez y calidad a las relaciones.

 

“Esta visita tiene un gran valor simbólico, pero también puede llegar a cosas concretas”, recalcó.

 

País de oportunidades

 

El buen momento por el que atraviesa la economía peruana atrae a empresas 

y profesionales españoles “que quieren aprovechar las oportunidades que ofrece un país confiable y próspero”, sostuvo Mariano Rajoy.

 

El gobernante español indicó que este interés se extiende entre “grandes, pequeñas y medianas empresas”.

 

Rajoy exhortó a los empresarios peruanos “a que apuesten por España”. “Exploren las posibilidades de nuestro mercado y hagan más presente al Perú en nuestro país”.

 

Sobre el Plan Renovado de Asociación Estratégica, explicó que este “actualiza mecanismos de concertación política que establecimos en 2008”, dándole a la relación bilateral “instrumentos más ágiles y más dinámicos”.

 

En cuanto a la economía, resaltó que a pesar de la crisis que aqueja a Europa, la relación con el Perú “no solo no se ha visto afectada, sino que arroja datos positivos”. “Nuestros intercambios comerciales superan los 2,000 millones de euros, con un claro superávit a favor del Perú”.

 

Por otro lado, manifestó que España asumirá un rol activo y comprometido en la Alianza del Pacífico, bloque que reúne al Perú, Chile, Colombia y México, y del cual es país observador.

 

Por último, aseveró que el Perú “es un país magnífico y con un enorme futuro”, y por ello aspira a una mayor colaboración económica y comercial entre ambas naciones.