Noticias - 2013-01-24

ESTADO PERUANO DESCONOCE LA CIFRA REAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Primera encuesta nacional se reiniciaría pronto para saber el número exacto de peruanos con discapacidad. Exigen al gobierno peruano afrontar este problema con más decisión.

 

Álvaro Reyes Quinteros.
 

La República - "Leí en el periódico, hace siete años, que para ser considerada una persona con discapacidad debía tener un miembro totalmente inoperativo o que debía depender de un objeto para movilizarme. Y desde ese entonces no he intentado registrarme en el CONADIS", afirma Wilmer Santa Cruz, quien desde su primer año de edad sufre las secuelas de polio en la pierna izquierda.

Wilmer, que lleva más de 50 años de su vida viviendo con una cojera que le dejó esta enfermedad, no aparece en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), organismo público que debe implementar y aprobar políticas para atender y defender los derechos de esta población.

Hasta diciembre último, el registro de esta institución solo incluía a 105.326 personas con discapacidad en todo el Perú. Pero este número no refleja el universo real.

Por primera vez, desde que se creó el Conadis hace trece años, el Estado ya está en proceso de realizar una Encuesta Nacional Especializada para conocer el tipo de discapacidad y advertir los problemas y adversidades que afrontan en la sociedad.

HABRÁ RESULTADOS

La encuesta, que coordina CONADIS con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), comenzó a realizarse el 24 de octubre, tuvo un receso en diciembre y se reanudaría pronto con miras a tener resultados a mediados de año.

Según la Ley N°27050, derogada y reemplazada el 24 de diciembre del año pasado por la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, CONADIS debía actualizar el registro nacional de personas con discapacidad. Sin embargo, recién se espera saldar esta deuda pendiente después de más de una década.

Según fuentes consultadas en el CONADIS, no fue posible realizar antes la encuesta por vaivenes burocráticos y falta de decisión. Al respecto, el director técnico de Estadísticas Departamentales del INEI, Gaspar Morán, aseguró que "la organización de un censo es responsabilidad del CONADIS. El INEI solo opera en cuanto a levantamiento de información. Las encuestas que realiza son trabajos por encargo".

UN PÚBLICO INVISIBLE

El registro nacional que actualmente tiene CONADIS solo incluye a las personas con discapacidad que voluntariamente se acercan a la institución para inscribirse. De acuerdo con diversas personas entrevistadas, varias de ellas no acudieron por falta de información, desconfianza del Estado y también por miedo a reconocerse como alguien con discapacidad.

El propio Wilmer Santa Cruz, que evita usar bastón para movilizarse y ser mirado por el rabillo del ojo en las calles, reconoce que ha sido víctima de la desinformación.

Alberto Vásquez, de la ONG Sociedad y Discapacidad, que conoció de cerca las debilidades del Estado en el tema cuando laboró en la Defensoría del Pueblo, señaló que, si se hubiese actualizado el registro, hoy las entidades públicas podrían diseñar proyectos y programas más eficientes y, como consecuencia, contar con un mejor presupuesto para beneficiar a estas personas.

"¿Cómo se puede hacer programas para ellos si no se sabe cuántos son?”, pregunta. Y no se equivoca. Las instituciones actualmente trabajan a ciegas, a partir de una cifra estimada.

De acuerdo con un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud en el 2011, el 15% de la población mundial –mil millones de personas– vive algún tipo de discapacidad. En el Perú serían cerca de 4 millones. Pero no hay certezas. Recién con el primer sondeo que abarcará 230 mil viviendas de los ámbitos rural y urbano se espera disipar las dudas.

CLAVES

Un total de 600 personas se encargarán de recoger la información en el campo y en las ciudades en el marco de esta encuesta que coordina CONADIS.

Por Decreto Supremo N° 015-2006 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los años 2007 al 2016 han sido declarados como el “Decenio de las Personas con Discapacidad”.

EN CIFRAS

105.326 personas incluía hasta diciembre último el registro de  Conadis en el país.

15% de la población mundial (mil millones de personas) sufre algún tipo de discapacidad.

8 millones de soles se invertirán en la encuesta.