Noticias - 2013-01-12

“ARGENTINA Y URUGUAY ME OFRECIERON NACIONALIZARME”

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Deportista con discapacidad. Campeón Panamericano en Potencia.

La República - Participas en torneos convencionales y para personas con discapacidad, ¿te has sentido en desventaja alguna vez?

Para nada. Desde que en el 2007 me dieron la oportunidad de participar en un (campeonato) Sudamericano en forma convencional supe que podía competir en iguales condiciones que los demás.

Tu vida cambió...

Mi vida comenzó a cambiar cuando gané ese sudamericano por primera vez. En mí estaba el querer dejar el nombre del Perú en alto.

¿Cómo se te abrieron las puertas?

Fue cuando gané un Campeonato Nacional en Lima. Vieron que podía valerme por mí mismo y que podía competir en campeonatos convencionales, para gente sin discapacidad.

¿Cómo llegaste al Levantamiento de Potencia?

En Piura, el profesor que en ese tiempo me entrenaba vio que cargaba buen peso y me dijo que podía competir. Comencé a ganar campeonatos a nivel nacional que me llevaron al sudamericano. Entonces tenía 25 años.

¿A qué se debe tu dificultad para caminar?

Tuve un accidente a los nueve años, a raíz de eso sufrí un problema en la columna y desde ahí quedé mal.

Un giro completo.

Claro. Yo tengo un hermano mellizo. Con él jugaba, corría, como todo niño… gracias a la vida tuve una familia que siempre me apoyó para que yo no sintiera ese vacío que había. Inclusive estudié en colegios normales.

 

¿Y no te cohibías?

No. Más bien me cohíbo cuando estoy con gente que tiene discapacidad al igual que yo. Pienso que la discapacidad está en la mente de cada persona. Si tú quieres lograr algo tienes que luchar.

¿Prefieres los torneos convencionales o para personas con discapacidad?

Me siento igual, me adapto. Es más, cuando compito en el convencional me obligan a usar una malla corta y bien ceñida al cuerpo...

¿Te da vergüenza?

Comprenderás que por el problema que tengo, mis piernas son bastante flacas. Recuerdo que en Lima, en el Campeonato Sudamericano, el coliseo estaba lleno y estaba toda la prensa. Tenía mucha vergüenza de que me vieran.

Pero lo superaste.

Mi profesor me dijo: "ya estás acá, demuestra lo que tú eres". Y gané el Campeonato Sudamericano.

¿Cuál fue tu récord en ese torneo?

Levanté 125 kilos. Esa fue mi primera marca grande.

Veo que tu esposa te cuida mucho,  ¿cómo la conociste?

Cuando estaba entrenando. Ella también practica lo mismo que yo. Yo soy su profesor, yo la entreno.

¿Puso resistencia para darte el sí?

Se puso fuerte, no atracaba. (Ríe).

¿Cuánto tiempo llevan casados?

Tenemos 10 años. 

¿Tienen hijos?

Dos pequeños. Pero quiero mantener mi vida personal muy alejada de todo.

Es comprensible.

Quiero que conozcan a Niel García deportista, alejado de todo.

¿Alguna mala experiencia?

Para el Campeonato Paralímpico 2008, Gisela (Valcárcel) iba a apoyar a los deportistas en su programa de baile... Yo soy deportista y no me parece bien estar mendigando un pasaje cuando eres un deportista calificado.

Es obvio que falta apoyo.

Imagínate, recién el año pasado que le llevé mi currículum a Akío Tamashiro (director afiliado del IPD), me apoyaron dándome el Sudamericano. Me pagaron entrenador, pasaje, estadía... Y eso que ya había dejado de competir dos años.

¿Por qué dejaste la competencia?

Me aburrí. Siempre tenía que poner de mi plata para representar a mi país. Recuerdo que dos veces me han propuesto nacionalizarme.

¿Qué países?

Argentina y Uruguay.

¿Por qué no aceptaste?

Porque amo a mi país, con sus defectos y virtudes. No sabes la alegría que da escuchar tocar el Himno Nacional cuando ganas una competencia. Dan ganas de llorar.

¿Y has llorado?

Sí. En Denver (EEUU), el año pasado, cuando gané el Panamericano. Derroté a nueve países y alcé 150 kilos.

A nuestro país aún le cuesta aceptar a las personas con discapacidad.

La gente ve una persona con discapacidad y piensa que le va a pedir dinero.

¿Crees que contratar a personas con discapacidad generaría un sobrecosto, como dicen algunos empresarios?

Si la misma persona con discapacidad pide respeto tiene que aprender a respetarse, tiene que estudiar. No porque eres una persona con discapacidad te van a dar de trabajar y de comer. Tienes que ganártelo.

Tienes 39 años, ¿en este deporte  hay una edad para retirarse?

No creas. El que antes era mi profesor tiene 82 años, sigue compitiendo y es campeón mundial en Máster. O sea tengo para 30 años más, si no me lesiono.

La ficha


Nací en Piura el 29 de mayo de 1973. En torneos convencionales de Potencia (deporte con pesas que trabaja la zona superior del cuerpo)  soy cuatro veces campeón sudamericano y campeón panamericano. Soy cinco veces campeón nacional y subcampeón paralímpico. Mi meta es salir campeón en el Mundial de Lituania, en mayo próximo.