Noticias - 2013-01-09

“POR PRIMERA VEZ NOS SENTIMOS INCLUIDOS”

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Antonio de la Puente. Dirigente de personas con discapacidad.

 

María Elena Castillo

Es presidente del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores con Discapacidad (SINUTRADIS) y ahora, parte de la campaña Rostros y Voces por el No. Afirma que el sector que representa, respalda la gestión de la alcaldesa Susana Villarán porque esta se preocupa por los más necesitados y visibiliza a las personas con discapacidad.

 La República.

¿Cuál es la principal razón por la que no está de acuerdo con la revocatoria de la alcaldesa?

Porque vemos que Lima está cambiando y no solo con obras físicas, sino en el tema humano. Por primera vez nos toman en cuenta. El año pasado tuvimos 11 eventos con el respaldo del municipio, que reconoce nuestro derecho al trabajo.

¿De qué manera?

Gracias a esta gestión municipal se está promoviendo el trabajo digno para las personas con discapacidad a través de ferias. La Municipalidad nos facilita el permiso para exponer nuestros productos. Las señoras tejen, hacen labores. Yo hago tarjetas ecológicas y así. Hemos estado en diversos parques de Lima y en los parques zonales, donde además practicamos fulbito sobre ruedas o con bastones.

Y también con algunas obras de inclusión...

Sí, tenemos las rampas, con semáforos para invidentes y hay un proyecto para colocar elevadores en las autopistas para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan cruzar. Lima se está haciendo cada vez más accesible para las personas con discapacidad, que hemos sido los más olvidados e invisibles. Por primera vez nos sentimos incluidos.

Sin embargo hay un importante número de personas que está a favor de la revocatoria...

Creo que es por desconocimiento. Cuando una persona llega a una casa nueva primero hace la limpieza y luego vienen las reformas. Lima había quedado un poco sucia, desordenada y la alcaldesa ha tenido que empezar por limpiarla. Pero ya se están haciendo obras, lo malo es que no se han difundido mucho. La prensa no ha ayudado en eso.

¿Como cuáles?

Además de las grandes obras, como el traslado al mercado Santa Anita, se nos está tomando en cuenta en el tema de la accesibilidad.

¿Cree que en esta campaña hay guerra sucia?

Sí. Me da mucha pena cuando voy por la Carretera Central y veo pintas como "Susana pituca", "Susana ratera". Y eso no es cierto. Es una persona honesta y con sensibilidad social. Nosotros la vamos a respaldar.